Semana Santa gourmet en el Eume en Galicia

EXPRESO - 21.03.2009

Para quienes desean unas vacaciones de Semana Santa en las que conjugar la visita a parajes espectaculares, como los del Parque Natural Fragas del Eume, con la degustación de delicias gastronómicas gallegas, la mejor opción es la visita a la comarca del Eume en Galicia.

Esta comarca gallega está formada por nueve municipios (Cabanas, A Capela, Moeche, Monfero, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior) y está situada en el noroeste de Galicia , siendo accesible a través de la  A-9 (desde Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo) y desde la A-6 (desde Lugo).

La gastronomía gallega es el hilo conductor de este viaje que permitirá al visitante descubrir los mejores productos gallegos y conocer los lugares más relevantes de la zona desde la costa hasta el interior:

Pontedeume, el origen de la costrada gallega

En Pontedeume, pequeña población situada en la costa, se encuentra una de las entradas al Parque Natural  Fragas del Eume. En él se pueden realizar rutas diferentes y disfrutar de casi 10.000 hectáreas de parajes naturales y más de 170 especies diferentes. Dentro del Parque se encuentra el Monasterio de Caaveiro (en el municipio de A Capela), de acceso gratuito y cuya construcción se remonta al siglo IX.

Para almorzar, lo mejor es encargar la tradicional costrada gallega en La Confitería Obradoiro, una empanada que fue comida habitual de los nobles que gobernaban esta comarca y que ahora sólo ellos elaboran según esa receta medieval.  Recomendables son también los melindres y almendrados, típicos dulces de la zona. En otro establecimiento, el Taller de Arela se puede conocer el proceso de cultivo y recogida de frutos para la producción artesanal de mermeladas y confituras.

Tras el paseo por el Parque Natural, se puede optar por comer en restaurantes como La Pitanza, en el centro histórico de la villa, o Andarubel, situado junto al centro de interpretación del Parque Natural, o La Solana, situado junto a la playa de A Magdalena.

Es de visita obligada el centro histórico el Torreón de Andrade, que cuenta con un pequeño museo sobre la historia de la comarca y el Castelo de Nogueirosa, desde el que se pueden disfrutar de inmejorables vistas de las rías de Ares, Ferrol y A Coruña.

Espacios naturales para  la cría de ganado

Monte Forgoselo es un espacio protegido donde se cría tradicionalmente el ganado en libertad. En la Asociación Monte Forgoselo se encuentran reses que luego tendrán la calificación de calidad suprema dentro de la D.O. Ternera Gallega. Se recomienda la práctica del senderismo y optar por cualquier ruta para poder ver estas especies autóctonas en su hábitat natural.

A pocos kilómetros, aunque fuera del parque, ubicamos al único criador de cerdo celta en ecológico, con una calidad excelente y similar a la del cerdo ibérico,  con una producción tan pequeña que sólo se comercializa a cliente final.

Zona A Capela

Para conocer in situ el procedimiento de elaboración de los mejores quesos gallegos, el visitante puede acercarse a la Cooperativa Campo Capela, que utiliza leche cruda de vaca, sin conservantes ni colorante añadidos, para preservar su sabor y calidad. La Cooperativa elabora el riquísimo requeixo da Capela, el queso fresco, queso del país, nata y mantequilla.

El Museo Etnográfico de A Capela tiene un innegable valor turístico. Situado en el Parque Natural, en la zona de A Capela, en el que se encuentra la Casa Do Pazo; una recreación de una casa tradicional de la comarca y una pequeña muestra de oficios tradicionales (barbería, zapatería, herrería...)

Se puede tomar un pequeño almuerzo en alguno de los establecimientos más característicos como La Palma, Casa Peizás, Casa Toñita o Cantina Do Eume Pepe.

As Pontes

En esta comarca es obligación probar las especialidades de la Artesanía Pontesa y Viuda de Domingo López, que fabrican artesanalmente los Mantecados y Polvorones típicos de As Pontes y la Tarta de Almendras, dos de los postres más habituales de la zona del Eume. Se elaboran con ingredientes naturales (huevos, manteca, azúcar, harina, almendras) y se cuecen en hornos de piedra para asegurar su calidad y sabor. Estas empresas cuentan con una tradición de más de 100 años en la elaboración de productos artesanales de panadería y repostería.

En As Pontes se sitúa la Casa Do Mel donde se puede aprender algo más sobre el arte de la apicultura, participar en diferentes actividades y/o cursos y degustar la miel que recolectan los socios de la Asociación Galega de Apicultura en el parque natural Fraguas de Eume.

Otros productos recomendados son los vinos blancos de "Terra de Betanzos", las conservas de verduras ecológicas A Cruxeira (zanahoria, espinacas, lentejas, salsa de tomate...) y las de pescado de La Pureza (bonito, atún, aguja, sardinas, bacalao, congrio o pulpo). Para concluir, puedes adquirir un licor, orujo o aguardiente de la zona

Agroalimentaria do Eume

Estas delicias gastronómicas se pueden adquirir también a través de la Web de la Asociación Agroalimentaria do Eume.

Esta asociación agrupa a los productores de la zona del Eume, entre los que se encuentran los ya mencionados. Se encarga principalmente de comercializar sus productos mediante acciones colectivas, además de asesorarles y preservar el sector primario de la Comarca del Eume, ya que el mantenimiento de estas producciones tradicionales hace que se mantenga gran parte de la esencia de esta zona gallega.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios