Uruguay lanza la temporada de ballenas 2016

EXPRESO - 29.07.2016

El pasado 27 de julio, en el Ministerio de Turismo de Uruguay, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Temporada de Ballenas 2016, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, entre otros invitados

Uruguay_BallenasEl pasado 27 de julio, en el Ministerio de Turismo de Uruguay, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Temporada de Ballenas 2016, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, entre otros invitados.

La actividad fue organizada en forma conjunta con la Intendencia de Maldodnado y Rocha, los Municipios de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, y la OCC, estando previsto para los días sucesivos, 28, 29 y 30, la realización de lanzamientos en Maldonado y Rocha. 
Durante este lanzamiento, Kechichian recordó las diferentes acciones emprendidas para la sensibilización y difusión del avistamiento de ballenas, como el Decreto  261/02 y talleres de comportamiento y buenas prácticas con los tripulantes y pasajeros sobre cómo acercarse a estos animales sin molestarlos y también protegiéndolos.
Sobre la comercialización de este producto turístico, reflexionó que ‘con la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este, que va a generar movida justo en el momento en el que llegan los cetáceos, probablemente podamos tener un salto en el sentido de acercar más gente al avistamiento de ballenas’.
La ministra dialogó con los niños y niñas presentes, la mayoría de los cuales no conocía Piriápolis ni Punta del Este, y deseó una buena jornada, augurando que ‘ojalá puedan ver algunos de los cetáceos que se acercan a las costas’.
La ballena franca
La observación de ballenas constituye una actividad turística que consiste en el avistamiento de cetáceos en lugares abiertos en tierra firme, torres costeras y desde embarcaciones.
El Ministerio de Turismo promueve la modalidad desde 2000 junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), en procura de consolidar e integrar este nuevo producto a la oferta turística.
Las ballenas francas (Eubalaena australis) llegan a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.
Los ejemplares adultos miden entre 14 y 16 metros de longitud, su peso varía entre 40 y 60 toneladas, y se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. La piel de estos especímenes es lisa y elástica y de color gris oscuro, con manchas blancas en su vientre; su cabeza presenta algunas callosidades con un patrón que no varía a lo largo de su vida y que son característicos de cada ballena, lo que posibilita su identificación.
La Ruta de la Ballena Franca comprende la Antártida, incluye Puerto Madryn (Argentina) y luego de su presencia en costas uruguayas, el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil). Antes de arribar a nuestras costas, los mamíferos ya se alimentaron de hasta una tonelada de krill por día en aguas cercanas a la Antártida y engordan hasta un metro de grasa.
A fines de la década de 1990, la población mundial de ballenas francas, estimada en 5.000 ejemplares, estuvo en peligro de extinción. Las acciones emprendidas por varios Estados para su conservación llevaron a que el número aumentara a 7.000 cetáceos. Su recuperación es lenta debido a que las hembras tienen una cría cada tres años. 
El avistamiento de ballenas 
Recientemente, el Municipio de Punta del Este suscribió un acuerdo de cooperación binacional entre esa jurisdicción y el municipio brasileño de Imbé, en el estado de Río Grande del Sur, denominado Ruta de la Ballena Franca para el desarrollo del turismo responsable, la conservación del recurso y la investigación científica.
Son más de 13 millones de personas de más de 100 países del mundo, las que contratan salidas para el avistamiento de ballenas en más de 100 países, y se podría decir que hay dos perfiles de turistas claramente identificables en el avistamiento de ballenas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios