Sefarad, la huella judía en Barcelona

EXPRESO - 17.05.2013

Sefarad es el nombre con el que la comunidad judía denominaba a la Península Ibérica

Sefarad_BCNSefarad es el nombre con el que la comunidad judía denominaba a la Península Ibérica. Y ahora Sefarad también es el nombre de la nueva propuesta de ocio cultual de Sternàlia que combina gastronomía e historia y que quiere difundir la cultura judía y su presencia en Barcelona.

De hecho, un 20% de la población española actual tiene características propias los sefarditas, según ‘American Journal of Human Genetics’. 
En esta noche de Sefarad, un guía acompaña a los participantes a recorrer el barrio judío de Barcelona y a visitar la Sinagoga Mayor, la más antigua de Europa. En la Casa de la Seda, espléndida sede del Gremio de Veleros, del s. XV, se ofrece una cena de degustación con recetas tradicionales de la cocina judía.
Para aquellas personas que deseen un menú Glatt Kosher (estricto) pueden pedirlo en el momento de formalizar la reserva. Después de cenar, como es habitual en las actividades de Sternàlia, un experto ofrecerá una breve conferencia. En este caso sobre la historia y las costumbres, poco conocidos, de la comunidad hebrea en Barcelona hasta el siglo XV.
Sefaradse hace en Barcelona todos los sábados del año y se inicia a las 19.45 h y finaliza a las 23 h en la Casa de la Seda (Sant Pere Més Alt 1, al lado de Via Laietana). El precio es de 82,50 euros, IVA incluido.
Expreso. Redacción. A.R 

Comentarios