Avistamiento de aves: otra forma de hacer turismo en Croacia

EXPRESO - 28.09.2012

Hay muchos aspectos diferentes que hacen de Croacia un destino perfecto para una escapada

birdwatchingHay muchos aspectos diferentes que hacen de Croacia un destino perfecto para una escapada. Uno de los más originales y en pleno auge es el turismo ornitológico, una manera distinta de vivir y sentir la rica naturaleza croata.

La mejor época para disfrutar de este tipo de turismo es el otoño y la primavera, y los mejores lugares para el avistamiento de  aves los encontramos en la costa dálmata, en algunas islas y en la parte interior, sobre todo a lo largo de los ríos Sava y Drava.
El turismo ornitológico tiene cada vez más seguidores y los viajeros interesados en el avistamiento de aves han encontrado en Croacia un lugar ideal donde combinar esta afición con el disfrute de zonas naturales intactas y bellas localidades.
Este tipo de turismo, además participa de la filosofía de respeto a la naturaleza y al entorno que han caracterizado al desarrollo turístico croata.
En 1999 la Dirección Estatal para la Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente catalogó 371 especies de aves en Croacia, un número muy alto para un país de su tamaño. Entre ellas, 78 estaban en peligro de extinción, no sólo en este país sino también en Europa. Hoy Croacia cuenta con 19 reservas ornitológicas ubicadas en áreas naturales protegidas, donde se pueden encontrar grandes poblaciones de aves o aquellas que continúan en peligro de extinción.
El mejor momento para disfrutar del turismo ornitológico es la primavera y el otoño, épocas en las que se producen los movimientos migratorios de las aves. En otoño se juntan las especies que anidan en Croacia con la llegada de aquellas que proceden del norte de Europa y Asia. En primavera, las especies que pasan el invierno en climas más cálidos vuelven a sus nidos en el norte. Croacia representa un ‘cuello de botella’ en la ruta migratoria hacia África, lo que facilita la observación de las mismas en lugares muy concretos.
Aquellos que comienzan en este tipo de turismo, tienen que tener en cuenta una serie de factores importantes:
·  El mejor momento del día para observar aves es a primera hora de la mañana y última de la tarde, momentos en los que están más activas.
·  Es fundamental ser silencioso para no molestar a las aves y no acercarse demasiado a los nidos para que los padres no abandonen a las crías.
·  No hay que vestir con colores chillones, sino tratar de mimetizarse lo más posible con el entorno.
·  Llevar siempre unos buenos prismáticos y un manual que clasifique las aves por especies. Y si es aficionado a la fotografía, una cámara con teleobjetivo.
·  Contactar con las instituciones o sociedades ornitológicas locales dedicadas a la protección de aves. Son los mejores consejeros de cada zona, conocen las instrucciones que hay que seguir para proteger los hábitats más frágiles y en muchas ocasiones podrán facilitar guías acompañantes e información muy útil.
Lugares más destacados para el avistamiento de aves en Croacia
Los alrededores de Zagreb, en donde hay dos reservas ornitológicas que pueden visitarse: la zona del río Sava, en torno a Zapresic y Strmec y los bosques de Jastrebrsko; el Parque Natural Lonjsko Polje; el Parque Nacional Kopacki rit; las islas de Kvarner o el Parque Natural y Reserva de aves del lago Vransko.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios