Málaga celebra el mes de agosto con fiestas por toda la provincia

EXPRESO - 02.08.2012

Agosto es el mes de las fiestas por excelencia en toda España, y Málaga es un buen ejemplo de ello

Agosto es el mes de las fiestas por excelencia en toda España, y Málaga es un buen ejemplo de ello. Este primer fin de semana la provincia malagueña concentra además la gran mayoría de las citas festivas del calendario.

Nada menos que seis municipios coinciden en fiestas, una buena oportunidad para recorrer la Costa del Sol, incluyendo por supuesto las localidades del interior. El sábado 4 de agosto las calles de Iznate celebran el Día de la Uva Moscatel, donde se homenajea al fruto más emblemático de la localidad, la pasa.
Este día comienza a la caída de la tarde con un mercadillo artesanal con productos de la comarca y más tarde se inaugura la Ruta Gastronómica, que discurre por todo el pueblo y en la que se pueden degustar platos típicos iznateños, acompañados por el sonido de las pandas de verdiales.
Mientras, en Alfarnatejo se recupera una de sus tradiciones centenarias, una manera peculiar y única de elaborar el plato más típico de Andalucía, el gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes picados a mano al que los habitantes de este municipios han denominado ‘gazpacho de los tres golpes’, que se sirve en cuencos de cerámica.
La celebración tiene lugar el 4 y 5 de agosto, aunque arranca el viernes con una velada flamenca. El sábado se dedica en exclusiva al gazpacho, con degustación gratuita de este plato y el domingo se cierra con una verbena.
Otra de las fiestas más animadas para estos días, declarada además de Singularidad Turística Provincial, es la Noche del Vino de Cómpeta, que se celebra el 15 de agosto. Esta tradición tiene sus raíces en la despedida que antiguamente hacían los campesinos cuando se marchaban a los cortijos para la vendimia.
Para conmemorar la tradición, la fiesta comienza con la pisa de la uva en la Plaza de la Vendimia. Al mediodía se ofrece el almuerzo campero a todos los visitantes y por la noche comienza una velada de verdiales y fandangos, bañado con vino, migas y ensaladas de bacalao. Durante toda la jornada se desarrolla también el mercado de artesanos y el Festival de Cante Flamenco.
Otro de los días grandes es la Fiesta del Agua de Alcaucín. La ubicación de este municipio, al norte de la Axarquía y al pie de la Sierra de Tejeda, hace que disponga de abundante agua procedente de los montes.
Coincidiendo con la festividad de su patrón, San Sebastián, vecinos y visitantes disfrutan de las burbujas y la espuma en la ‘guerra’ de cubos de agua reutilizada, que sirven para mojar a todo aquel que se encuentre en la plaza del Ayuntamiento.
Otra versión de la Fiesta del Agua, aquí procedente de la Sierra de Grazalema, se celebra en Jimera de Libar el 5 de agosto. Este día además de batallas con cubos de agua hay rutas senderistas y degustaciones de gastronomía típica, como ‘malcocinao’, tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, y postres como huevos ‘nevaos’ o suspiros.
En el municipio de Teba los días 4 y 5 de agosto se recuerdan las hazañas del escocés Sir James Douglas que, portando el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, participó en la conquista del Castillo de la Estrella de Teba en manos musulmanas, al lado de las tropas castellanas del rey Alfonso XI, y murió durante esta batalla.
Benalauría y Benadalid comparten la fiesta de Moros y Cristianos, tan popular en Andalucía y en el Levante español. Benalauría la celebra el primer fin de semana de agosto, con una representación de una batalla entre los dos bandos y teatros callejeros con tintes históricos.
Benadalid, por su parte, convierte el 25 de agosto su antiguo castillo árabe en escenario de una representación teatral en verso  en la que participan sus habitantes, y que narra una contienda entre musulmanes y cristianos para apoderarse del santo por el que luchan, San Isidoro.
Mientras, Frigiliana celebra el último fin de semana de agosto el Festival de las Tres Culturas, que conmemora su historia y sus huellas moriscas, árabes y cristianas. El programa engloba actuaciones musicales, exposiciones, foros de encuentros, jornadas gastronómicas, como la ruta de la tapa, todo ello amenizado por pasacalles, juegos malabares, danza del vientre, fakires, cuentacuentos, títeres, y un mercado representativo de las tres culturas.
El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción, el más antiguo de la provincia, reúne en sus calles los tradicionales verdiales de Comares, Almogía y Los Montes, manteniendo viva la música más característica de Málaga.
Y del 1 al 15 de agosto Genalguacil abre sus puertas al único museo habitado del mundo, ya que sus vecinos son los guardas y guías de las obras de arte que conserva este municipio gracias a los Encuentros de Arte que se celebran cada dos años, en los artistas de todo el mundo crean obras de arte que después permanecen en la localidad.
Aun con todas estas fiestas, quizá la más divertida del verano en la Costa del Sol sea la Feria de Málaga, la máxima expresión de una fiesta andaluza que, a diferencia de otras también famosas como la de Sevilla, permite a los visitantes disfrutar en todos sus espacios, tanto en la ciudad como en el Real de la Feria.
La Feria de Agosto se celebra este año del 10 al 20, una cita imprescindible del verano español. Para disfrutarla como se merece, no te pierdas el reportaje de Expreso en el que te damos todas las claves.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios