Mercado Medieval en Medina de Rioseco

EXPRESO - 27.08.2010

El sábado 28 de agosto comienza el Mercado Medieval de Medina de Rioseco, que tendrá como escenarios la Rua y Plaza Mayor de la ‘Ciudad de los Almirantes’ durante el fin de semana

Medina de RiosecoEl sábado 28 de agosto comienza el Mercado Medieval de Medina de Rioseco, que tendrá como escenarios la Rua y Plaza Mayor de la ‘Ciudad de los Almirantes’ durante el fin de semana.

Además, este año el mercado contará con un centenar de puestos; sesenta  artesanos procedentes de Navarra, Asturias, Madrid, Alicante, Granada, León, Barcelona, etc, quienes mostrarán sus obras en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc -; doce tabernas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas; una tetería árabe donde degustar exóticos tes y cachimbas de diferentes sabores; una veintena de puestos de alimentación artesanal - quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos, …

Los talleres tendrán especial protagonismo. A lo largo de la emblemática Rua Mayor y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de forja, hilado con rueca, cuero, bolillos y otras labores artesanales, caligrafía antigua, repujado en plata, fabricación de instrumentos musicales y pintura sobre tela.
A ellos se suman otros talleres participativos, dirigidos especialmente al público infantil, como fundido en bronce, modelado en barro, grabado sobre papel y elaboración de pan.
En este escenario habrá tiempo para la distracción y el entretenimiento con titiriteros, músicos, adivinos, cómicos, volatineros, artistas que contagiarán una atmósfera lúdica.
Por segundo año y atendiendo al éxito de la pasada edición, la organización incorpora un espacio especialmente pensado para los más pequeños: El Atrio de los Infantes, que se ubicará junto a la iglesia de Santa Cruz. 
Setecientos metros cuadrados donde los niños podrán disfrutar durante las dos jornadas del mercado con diferentes propuestas como teatro de marionetas, juegos de ingenio y carruseles.
Con la celebración del Mercado Medieval, Medina de Rioseco rememora cada año su tradición ferial a la que ha estado ligada históricamente, desde que el almirante Alfonso Enríquez – con el favor regio de Juan II - fundara en 1423, una feria anual de veinte días a partir del primer domingo de Quasimodo, a la que se sumaría una segunda en 1427 de idéntico plazo, al comienzo de Cuaresma, al que posteriormente se añadiría la celebración de un mercado semanal.
Todavía hoy en ese viaje al ayer, la memoria vuela para evocar las antiguas ferias en las que cumpliendo las órdenes del Almirante, se aposentaban los mercaderes y tundidores que extendían sus tablas y tiendas fuera del quicial de la puerta. Intercambios de paños, joyas, especiería, lienzos y pescados en salazón, tendían vínculos sociales entre compradores y tratantes.
La cuidada ambientación medieval de la porticada Rua Mayor, así como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido para el atraer a miles de visitantes, evocando a la vieja India Chica, sobrenombre con el que se conocía a Medina de Rioseco, gracias a su floreciente actividad mercantil.
Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con la colaboración de la Diputación, Junta de Castilla y León y varias asociaciones locales como la Asmuri, Cofradía de Aguedas, Asociación Española contra el Cáncer, Abriendo Puertas y Aempryc-, el Mercado Medieval de Medina de Rioseco celebró su primera edición en 1997. En esta decimocuarta cita, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores en las que alcanzó los 20.000 visitantes.
Además los turistas que se acerquen durante este fin de semana a la Ciudad de los Almirantes, podrán también disfrutar de su amplia oferta turística y gastronómica. 
Un paseo a bordo del barco ‘Antonio de Ulloa’ por las tranquilas aguas del Canal de Castilla, la visita a la Fábrica de Harinas ‘San Antonio’, a los museos de San Francisco y al de Semana Santa, así como sus magnificas iglesias.: Santa María con la famosa Capilla de los Benavente y el templo de Santiago; completan un atractivo programa para el fin de semana en Medina de Rioseco.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios