Días y noches de Zamora, en su castillo recién reabierto

EXPRESO - 08.08.2009

Por el día, el castillo recién restaurado de Zamora (España) es el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo; mientras que por la noche sus paredes reúnen los sonidos del jazz y la música tradicional en dos festivales: el II Festival de Jazz Ciudad de Zamora y el Festival Músicas del Mundo.

Tras varios meses de trabajos de restauración del foso y la liza del edificio, el castillo de Zamora reabre sus puertas y los viajeros podrán participar en las visitas guiadas que organiza la Oficina Municipal de Turismo y visitar los jardines, la Casa de los Gigantes y el interior del Castillo.
Su estructura en forma de rombo está formada por tres torres, la barbacana y la liza y está flanqueado por un profundo foso que lo convertía en un fortín fácil de defender.
En el interior de la fortaleza del siglo XI construida por Fernando I, además, se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, que reúne las obras de uno de los artistas zamoranos más famosos por su carácter, su visión del mundo y su estética.
Durante el mes de agosto, en el centro histórico de la ciudad se celebrarán dos festivales musicales. Los viernes y sábados de la primera quincena de agosto tendrá lugar el II Festival de Jazz Ciudad de Zamora -en la plaza Viriato- y hasta el 29 de agosto el Festival Músicas del Mundo -en el atrio de la catedral.
Por otra parte, en el mirador Troncoso se dramatizará el cerco de Zamora según el Romancero los jueves y domingos a las 22.30 horas.
Expreso. Redacción. P.R.

Comentarios