Exteriores informa a los Agentes sobre el sudeste asiático

EXPRESO - 01.11.2008

La Federación Española de Agencias de Viajes, FEAAV, solicitó mediante carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores el pasado mes de septiembre un mayor criterio informativo a la hora de abordar los sucesos acaecidos en las primeras semanas de dicho mes en Tailandia.

Así, desde FEAAV se reclamó un mayor análisis de los hechos sucedidos en la zona para evitar caer en una generalización abstracta que buscaba eludir posibles responsabilidades futuras, actitud ésta muy perjudicial para el turismo en la región.       Por todo ello, desde FEAAV se solicitó una rectificación del Ministerio sobre las divulgaciones generales relativas a los supuestos peligros del Sudeste Asiático.

En este sentido, FEAAV reclamaba una mayor sensibilidad al tratar temas tan delicados para mantener unas relaciones adecuadas con los Países Asiáticos y evitar crear perjuicios a estos Países, así como al mundo empresarial, de forma irresponsable y gratuita, considerando que la información debe ser rigurosa y realizada por personas competentes, con conocimientos geográficos y de la realidad de los distintos Países.

Como consecuencia de esta protesta, ya el día 18 de septiembre se modificó la información de la web de Ministerio, y posteriormente, se convocó reunión de la Unidad de Emergencias Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado día 8 de octubre a la que asistió la Embajadora-Directora de la Unidad, Victoria Morera Villuendas, así como Representaciones de varias Asociaciones de Agencias de Viajes.

Por parte de FEAAV asistió su vicepresidenta Matilde Torres, quien trasladó personalmente la protesta de la Federación sobre la información de la web del Ministerio sobre el Sudeste Asiático por ser una manifestación clara de falta de coordinación, que FEAAV consideró inadmisible.

Morera Villuendas señaló que la responsabilidad última de la información corresponde al Embajador del País, que es quien realmente conoce la situación y cuyo principal objetivo es la seguridad de los ciudadanos españoles en destino, contestando la Sra. Torres que existen otros canales complementarios como pueden ser los distintos corresponsales de los Tour operadores, señalando la necesidad de establecer un canal fluido para trabajar la información que se facilite.

Como conclusión la Embajadora se mostró abierta a recibir cualquier información que pudiera servir para revisar las recomendaciones para los viajeros que se publican en la web y la vicepresidenta de FEAAV señaló la conveniencia de crear un sistema de alerta para las Agencias de Viajes de las modificaciones que se produzcan en dichas recomendaciones, solicitud que va a ser estudiada por la Unidad de Emergencias Consulares.

Además, la Embajadora informó de las situaciones de crisis que han sucedido durante esta temporada, así como de la intención del Ministerio de reforzar esta unidad tan importante. Nos comunicó que el recién creado registro de viajeros del Ministerio ha sido utilizado por más de 1000 personas durante la temporada de verano.

Recientemente, FEAAV ha recibido la respuesta escrita por parte del Ministerio, en la que reiteraba lo manifestado por la Sra. Morera, así como señalaba que el Ministerio permanece siempre atento a sus responsabilidades, al tiempo que procura ofrecer, en todo momento, la información más precisa posible sobre la situación de los distintos Países de destino de los Viajeros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios