Las Asociaciones de Agencias logran mantener el pago mensual al BSP

EXPRESO - 31.03.2011

AgenciaGracias a la acción conjunta y unísona de las Asociaciones de Agencias de Viajes españolas que pertenecen al APJC (AEDAVE, ACAV, FEAAV, UCAVE Y ANDORRA) y después de meses de intensas reuniones con IATA y con varias compañías aéreas, las Asociaciones de Agencias de Viajes han logrado sacar adelante una variación de los criterios financieros en la que se mantiene el pago mensual al BSP a todas las agencias de viajes, y en la que únicamente cambia la forma de analizar a las agencias con mayor facturación (un 3% del mercado).

El acuerdo alcanzado consiste en que las agencias de viajes que tengan una facturación mensual al contado al BSP superior a 700.000 euros, pasarán a ser evaluadas por una empresa de Rating (especialistas en análisis de morosidad y solvencia) a partir del mes de septiembre de este año.
Estas agencias podrán elegir la empresa de Rating de entre las seleccionadas por el APJC. Las consecuencias de no alcanzar el Rating, serán las mismas que si actualmente no cumplen los requisitos financieros actuales, es decir deberán depositar una garantía bancaria ante IATA.
Los criterios para el resto de agencias de viajes (97% del Sector) quedarán exactamente igual que ahora.
Además, se ha conseguido una modificación importante en los criterios financieros par cambio de propiedad, como es que no se aplicarán para transmisiones patrimoniales familiares inter vivos o mortis causa hasta el segundo grado de parentesco o afinidad. Con esta medida quedan resueltas las problemáticas planteadas en casos de jubilación/fallecimiento de propietario de la agencia de viajes.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios