Nobeltours te lleva a la Fiesta Gerewol, un encuentro con los Bororo en Niger

EXPRESO - 09.08.2009

Casi en secreto, los bororo se comienzan a congregar para celebrar la fiesta de Gerewol, en Niger

Casi en secreto, los bororo se comienzan a congregar para celebrar la fiesta de Gerewol, en Niger. Una fiesta en la que se disfrazan y maquillan para atraer a las mujeres con diseños espectaculares.

Entre los límites del Sáhara con el Sahel se mueven los Bororo, un pueblo de la familia Peul de pastores nómadas que viajan durante todo el año en busca de los preciados prados. Es en el mes de septiembre cuando termina la estación de lluvias, cuando se desplazan hacia el norte para festejar el nacimiento de los nuevos pastos.
Durante un par de semanas se organizan las fiestas de esta tribu, dispersa durante el resto del año. Es una gran ocasión para reforzar los lazos tribales y reafirmar su identidad, además de favorecer los pactos entre los diferentes clanes y hacer cuajar historias de amor.
La mayorista Nobeltours & Indoriente propone un viaje centrado en las fiestas Guerewol de Abalak y su región acompañado de una ruta por el sur que supone una verdadera inmersión para los amantes de la arquitectura en barro y las tradiciones de los pueblos Peul, Haussa, Tuareg, Songhai, Buzu y Yerma originarios de ésta región.
En su recorrido se visitan campamentos nómadas y aldeas con sus mercados en variados paisajes que van desde el desierto al Sahel y la sabana cercana al río Niger.
La esencia de la celebración de ésta fiesta, consistente en un verdadero concurso de belleza masculino donde el jurado femenino elige y cata a los engalanados varones.
Hombres maquillados y dispuestos hombro con hombro, bailan hasta el amanecer tras tomar una pócima de leche con hierbas. Exhiben todas sus cualidades masculinas en una sutil danza donde prima la mímica y el frenético movimiento de los ojos.
En la oscuridad de la noche destacan las blancas dentaduras en las embadurnadas caras con ocres y amarillos.
En plena danza donde ellos dan chasquidos con los dientes, ellas los escrutan detenidamente y seguidamente eligen la compañía para el paseo por las dunas, así saben si realmente el elegido es un hombre en todos los sentidos.
Nobeltours & Indoriente ofrece esta experiencia tan original en África donde disfrutar de un antiguo culto a la belleza corporal. Para participar en la fiesta Gerewol, la mayorista ha establecido una el 25 septiembre. El programa abarca nueve días con precio, desde 2.170 euros.
Expreso. Redacción. A.B

Comentarios