HES, reconocida como Marca de Garantía en España

EXPRESO - 12.11.2011

HotelesSosteniblesHoteles Eficientes Sostenibles - HES ha sido reconocida como Marca de Garantía Registrada por el Ministerio español de Industria, Consumo y Turismo. Ya en su día, esta Norma fue avalada por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, lo que la hace situarse como la única marca reconocida y registrada para evaluar la sostenibilidad en el sector hotelero.
Dichos reconocimientos abundan en la necesidad de establecer la Hoja de Ruta de la Sostenibilidad en las empresas hoteleras para abordar los nuevos retos que se plantean en este siglo XXI.
Si la certificación de una empresa, en cualquiera de las múltiples marcas, sistemas o referencias, ha sido y puede ser un objetivo que lleva a introducirse en la Calidad, está demostrado que hoy, transcurrida la primera década del siglo XXI, las organizaciones y las empresas tienen que dar un paso adelante y pasar de la calidad a la sostenibilidad (Calidad de Segunda Generación).
De la misma forma, HES, a través del Instituto de la Sostenibilidad Turística, ISTur, y en su propósito de establecer las líneas de actuación definió qué es un alojamiento sostenible en los siguientes términos:
‘Alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos Agentes de Interés o Stakeholders, respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura’.
También se considera que ‘se definirán como Hoteles Sostenibles, aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios