Portugal avala la dieta mediterránea ante la Unesco

EXPRESO - 17.10.2010

La dieta mediterráneaDesde Portugal, la Fundación Portuguesa de Cardiología lanzó una campaña para la candidatura de la dieta mediterránea ante la Unesco, al considerar que es una alimentación que reduce el riesgo de accidentes cardíacos.

Según Manuel Carrageta, presidente de la Fundación Portuguesa de Cardiología, FPC, Portugal tiene una población de origen mediterráneo con un clima mediterráneo, lo que influye en la agricultura.
Carrageta afirmó que ‘tenemos aceite de oliva, vino, mucha hortaliza, mucha fruta mediterránea, mucho pescado de la costa portuguesa, de agua fría, tenemos una alimentación considerada por muchos países como de las más saludables’.
Añadiendo que ‘aunque Portugal no está bañado por el Mediterráneo, como otros países del sur de Europa, es una nación que también ha adoptado la dieta mediterránea, por lo que ahora quiere verla reconocida por la Unesco’.
Por otra parte, el responsable de la FPC alertó acerca de que la dieta mediterránea está amenazada por el surgimiento del fast food o comida rápida, por lo que considera que esta dieta debe ser reconocida por la Unesco, para que gane más visibilidad. Y es que en Portugal el 35% de sus habitantes mueren por enfermedades cardíacas.
Carrageta ha puesto en marcha la campaña para la candidatura de la dieta mediterránea y  comentó que, de momento, cuentan con el apoyo del grupo ‘Mujeres de Rojo’, que apoyan la dieta para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
En este grupo se encuentra María Barroso, la mujer del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; la ministra de Salud, Ana Gomes, y la cantante Teresa Salgueiro, entre otras mujeres famosas de Portugal.
La candidatura de la dieta mediterránea será presentada de forma conjunta con España, Grecia, Italia y Marruecos, y será votada en la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, del 15 al 19 de noviembre en Nairobi, Kenia.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios