Francia, como España, es un país al que hay que volver

EXPRESO - 14.02.2014

Patrick Goyet, director de Atout France en España y Portugal

Es bonita por cualquier rincón y además es un país al que le gustan los extranjeros. Pero sí que tengo un consejo que dar a los viajeros españoles:

el

Patrick Goyet, director de la agencia de desarrollo turístico de Francia, Atout France, en España y Portugal, va a dejar su puesto al fin de febrero, después de siete años en España.

Es el fin de una carrera de cuarenta años durante la cual este hombre ha promocionado Francia en el extranjero.

Con él tuvimos la oportunidad de charlar durante el último Mediatour España, este mismo mes de febrero, y Patrick Goyet nos explicó algunas de las acciones establecidas para atraer turistas españoles a Francia.

Francia acaba de revalidar el título de primer destino turístico del mundo, enhorabuena, ¿cuál es el secreto de este éxito?
Hay muchas razones de este éxito. En primer lugar, Francia tiene una buena localización geográfica con un clima templado. Hay una fuerte identidad en Francia y también una buena imagen a través el mundo. Hay un deseo de venir en Francia y Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia, decía: ‘Cada hombre tiene dos países, el suyo y Francia’.
También los diversos eventos culturales organizados en Francia sirven de disparador para atraer a los turistas. Intentamos promover las diferentes actividades en nuestro país como el esquí, el golf o todavía la talasoterapia. Nuestro éxito viene igualmente del hecho de que tenemos un buen servicio aéreo. Cada día llega una nueva compañía y es muy importante porque el servicio de transporte precede el turismo.
Tras varios años al frente de Atout France en España, va a dejar este puesto, ¿qué balance hace de este tiempo? 
A pesar de la crisis económica, encuentro que progresamos bien. Hemos alcanzado los mejores resultados de los noventa y cinco años de presencia en España con más de 6 millones de visitantes españoles en 2012. Estos últimos años, hemos doblado nuestros medios de acciones como por ejemplo, el lanzamiento de la revista Rendez-vous en France con versión smartphone, o la creación de una base de datos con aproximadamente 300.000 destinatarios.
Tenemos una buena presencia en las redes sociales con 60.000 fans y followers, una colaboración con los blogueros desde hace tres años y la nueva web, rendezvousenfrance.com, ya ha atraído más de 1 millón de visitantes. El trabajo no está acabado y estoy seguro de que lo más bonito está por delante.
¿Dónde se va a ir ahora? 
Me voy al campo, al sudoeste de Francia, a un pueblo donde están mis recuerdos y mis sueños. Voy a presentarme a las elecciones municipales. Después iré a una boda en Marruecos y haré una visita a mis hijos en la isla de la Reunión, también quiero involucrarme en una asociación humanitaria en Madagascar para ayudar a los niños de la calle que no van a la escuela. No tenemos el derecho de ser indiferentes a la miseria y en este contexto quiero aportar mi ‘pequeña’ contribución. Hoy, mi objetivo es conseguir mi tercera vida.   
Es su adjunta, Dominique Maulin, quien lo sucederá como directora de Atout France, a finales de febrero.
Sí, y pienso que será una buena directora. Nos conocemos bien, desde que trabajamos juntos en la ciudad de Nueva York. Tiene una visión humanista y conoce muy bien el sector de las nuevas tecnologías, de las redes sociales como Linkedin o las nuevas aplicaciones como Instagram.
¿Qué destino francés, qué rincón de Francia nos recomienda este año para los lectores de Expreso? ¿Algún rincón que sea su preferido?
No hay un destino en particular para recomendar porque Francia tiene diferentes caras. Es bonita por cualquier rincón y además le gustan los extranjeros. Sí tengo un consejo que dar a los españoles: que visiten menos regiones a la vez. Descubrir tres regiones en el mismo viaje es mucho. Las regiones francesas son muy diferentes: entre el Norte y el Sur de Francia, hay muchas cosas diversas que ver y hacer. Francia, como España, es un país donde es necesario de volver de nuevo.
Y ya que ha tenido tiempo de conocer bien España, ¿nos recomienda también un rincón de España que le guste especialmente?
Toda España es bonita, pero mis dos rincones preferidos son la Costa Brava y Córdoba. He visitado  tres veces Córdoba para ver la Mezquita, este templo árabe transformado en iglesia. La historia española de los moros es muy interesante y es un tema de meditación. Para mí, España es el punto de salida del mundo de mañana. A pesar de su pasado y sus dificultades económicas, los españoles han guardado una alegría de vivir excepcional.
Expreso. Madrid. Rozenn Le Roux.
 
Desde EXPRESO deseamos muchos éxitos en su nueva etapa a Patrick Goyet, todo un caballero con el que hemos tenido la suerte de compartir buenos momentos durante su estancia en España.
dos 

Comentarios

De cerca relacionados