Los ecos de la eficacia de Euroal han llegado a los cinco continentes

EXPRESO - 07.06.2013

Luis Callejón, presidente de Euroal y director general del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol

Es una de las pocas ferias donde se puede medir el retorno de la inversión, gracias al workshop, y los ecos se van extendiendo. Nosotros no hemos ido, por ejemplo, a Gabón, o a los países de Asia, a venderles un stand, pero se dirigen a nosotros y están viniendo…

luisSe trata de uno de los profesionales más reconocidos del sector turístico español, en el que trabaja desde hace más de cinco décadas. Sin embargo, o quizá precisamente por esa elegancia innata de los grandes hombres, a Luis Callejón es difícil encontrarlo bajo los focos.

Este jueves, en la mesa presidencial de inauguración de Euroal, el Salón de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, se notaba un año más su ausencia voluntaria.

El director del Palacio de Congresos seguía el acto a pocos metros, desde una butaca del auditorio de este edificio magníficamente diseñado por Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares James; pendiente de todo, como el resto de su equipo. Aun así, ha tenido un momento para Expreso, y nos ha contado las primeras impresiones de esta octava edición de Euroal que se celebra en Torremolinos, en la malagueña Costa del Sol, hasta el sábado.
Octava edición ya de Euroal, que ha ido creciendo y mejorando según todos los indicadores, ¿qué novedades podemos encontrar este año en el Salón?
Pues que por primera vez están los cinco continentes aquí. Una feria que se inicia con un espíritu de unir América Latina y Europa, son tan grandes los ecos de la eficacia, que se va extendiendo.
Porque quizá sea de las pocas ferias que haya en el mundo donde se puede medir el retorno de la inversión hecha por venir, gracias al workshop que tenemos montado con los turoperadores, con los que firman programas. Nosotros no hemos ido, por ejemplo a Gabón a venderles un stand. Los ecos llegan hasta allí y se dirigen a nosotros, y de los países de Asia también están viniendo, aunque nosotros no vayamos a Asia a promocionar.
Euroal que fue el salón pionero en tender puentes entre América Latina y Europa, ha logrado además abrir nuevos mercados. Aquí se han presentado por primera vez países como Iraq…
Sí, efectivamente. Y ahora todos los países árabes están viniendo. Egipto también vino a nosotros, estuvo ya el primer año y ahora, tras todos los cambios, también ha querido estar presente. Por eso le hemos dado ese pequeño reconocimiento, porque es un esfuerzo para Egipto en estos momentos dar el paso y decir que el turismo es otra cosa.
Este año República Dominicana como ‘país estrella’. ¿Por qué esta elección?
Primero, porque desde el primer Euroal -que no se llamaba Euroal, se llamaba Eurocotal-, está aquí presente con nosotros, creyó en la apuesta que estábamos haciendo. Segundo, porque República Dominicana no se ha dormido nunca en los laureles. El ser el número uno del Caribe no la ha echado a dormir la siesta. Al contrario, se ha tomado, como decíamos nosotros en los estudios, la centramina para no dormir y seguir estudiando. Y a seguir, y a seguir, como lo ha demostrado el ministro en la conferencia de apertura.
Y eso es importante, un país que no solo tiene efectivamente las playas, el clima, sino la historia, la cultura y además la personalidad de sus habitantes, sigue estando, sigue estudiando, y eso merece un premio. No porque tenga el stand más bonito, que por eso ya tiene otro premio además, sino en realidad es por el alma turística que tiene República Dominicana.
Eso mismo le ocurre a Torremolinos, donde estamos ahora, que también fue pionero en el turismo español, y a este emblemático palacio de congresos, y aquí siguen, trabajando.
Y seguiremos, seguiremos.
Aún tenemos tres días más de Euroal pero, tras esta cita con el turismo, ¿qué otros eventos nos esperan en el Palacio de Congresos de la Costa del Sol?
El día 21 inauguramos el primer ‘Parque Jurásico’ de Andalucía. Y en noviembre organizamos la Feria del Vino y de la Alimentación Mediterránea que, aunque también está muy enganchada con el turismo, tiene también otras vertientes, y es uno de los pilares fundamentales de la Marca España, de la que tanto se está hablando en los últimos días.
La charla ha sido breve. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez, abandona ya el Palacio tras la inauguración de Euroal, en la que autoridades como Carlos Vogeler, director regional de la OMT para las Américas, o el propio ministro de la República Dominicana, Francisco Javier García, han elogiado la organización del Salón. Y Luis Callejón, anfitrión impecable, se disculpa un momento para despedirlo.
Tendremos oportunidad de verlo muchas más veces estos días, acogiendo a todos con una sonrisa, al frente de un equipo que logra cada año superarse y comienza a recoger los frutos de mucho trabajo duro.
Desde Expreso hemos podido seguir esta evolución y, tanto si son profesionales del turismo como si solo buscan propuestas apetecibles para próximos viajes, les recomendamos que no se pierdan Euroal. Tienen hasta el sábado 8 de junio para comprobarlo. Si no, marquen en el calendario junio de 2014 para no perderse la próxima edición. Merece la pena.
Expreso. Torremolinos, Málaga. Ana Bustabad.

Foto Luis Callejón: Palacio de Congresos de la Costa del Sol.

euroal

Comentarios

De cerca relacionados