Lo bueno que tiene el español es que siempre ve la parte positiva

EXPRESO - 24.02.2013

Jean Claude Balanos, director de Ventas y Distribución de Accor Hoteles España

España es un país de recursos, toda la organización alrededor del turismo español demuestra que puede haber posibilidades y novedades. Yo confío plenamente en que España ya, después de cuatro años complicados, va a empezar a ver la luz…

jeanclaudeAccor es la cadena hotelera líder en Europa, pero está presente en más de 90 países con alrededor de 3.500 hoteles representados por sus marcas: Sofitel, Pullman, Mgallery, Novotel, Mercure, Ibis y HotelF1.

El grupo no deja de crecer, consolidando su posición en Europa, pero también ampliando mercado en los países emergentes.

Durante un almuerzo informal en Madrid hemos tenido la oportunidad de charlar animadamente con Jean Claude Balanos, director de Ventas y Distribución de Accor Hoteles España, quien nos ha explicado las novedades que preparan para este 2013 cada una de las marcas del grupo, e incluso nos ha desvelado su hotel preferido.
Háganos un balance del año 2012.
El 2012, en los tiempos complicados que vivimos, ha sido bastante equilibrado. A nivel doméstico hemos perdido un poco de clientela, pero ha sido compensado con la parte internacional. El esfuerzo que hace el gobierno con las oficinas de turismo implantadas en todos los países está siendo recompensado y se sigue viendo a España como un destino muy interesante y al alcance de todos. Es un balance positivo, no para tirar cohetes, pero nos podemos dar por satisfechos con los resultados que hemos tenido.
¿Cuáles son los objetivos que se marcan para este año en el mercado español?
Lo primero mantener el optimismo. España es un país de recursos, toda la organización alrededor del turismo español demuestra que puede haber posibilidades y novedades. Por lo que debemos estar al tanto de todos los cambios y evoluciones que vamos a vivir este año y probablemente el año siguiente para sacar provecho. Lo bueno que tiene el español es que siempre ve la parte positiva y siempre sale de una situación complicada. Yo confío plenamente en que España ya, después de cuatro años complicados, va a empezar a ver la luz.
De todas las marcas de la firma Accor, ¿cuál es la que más se va a promocionar?
No hay una más que otra, todas tienen sus peculiaridades y estrategia. Ibis, obviamente, acaba de reenfocar totalmente su estrategia con su cambio de imagen, sus camas… Creo que demostramos con la marca Ibis que podemos dar una calidad muy buena a unos precios asequibles. Ibis es una marca que se va a ver mucho más de lo que se ha visto hasta ahora.
Mercure es otra marca en la cual hacemos mucho hincapié y que se está desarrollando bastante en el mercado español, lo cual va a favorecer el conocimiento local de la marca. Pullman, aunque tengamos solo dos en España, está más enfocado al mercado meetings and events y tiene su carta a jugar con esta especialización. Y, por último, Novotel sigue siendo siempre la punta de la innovación de la tecnología y con la histórica estrategia de los niños gratis.
Decir que hay una más que otra sería complicado; la riqueza que tenemos entre todas las marcas nos permite precisamente jugar con ellas en el sentido de que lo que no tiene una marca lo tiene otra y poder comunicar y jugar con todas las marcas a la vez. De todas formas cada marca tiene su momento, 2012 ha sido más el año de Ibis porque ha sido un proyecto muy estratégico para el grupo. Este 2013 el grupo se va a centrar más en las marcas Pullman y Mercure.
En estos momentos con los precios tan competitivos que tienen los hoteles de cuatro estrellas, ¿puede verse afectada la marca Ibis, la más económica del grupo?
Obviamente le afecta, pero por otro lado la fuerza de Ibis es haber mantenido una estrategia de buena calidad de forma permanente. Un cuatro estrellas para bajar el precio tiene que quitar servicio. Yo creo que al final un cliente puede ir a un cuatro estrellas a precio de Ibis, pero también nosotros hemos ajustado los precios de esta marca.
El cliente estará más decepcionado en un cuatro estrellas donde le han quitado servicios que un Ibis donde siempre se ha mantenido el mismo servicio. Puede que vayan una vez, pero al no verse compensados por el servicio que se espera en un hotel de esta categoría, al final volverá a nuestra marca.
ibis
La mayor expansión de Accor el año pasado fue en los países emergentes, ¿seguirá la misma tendencia para este 2013?
Sí, es una tendencia para los tres o cuatro años venideros. En Europa ya somos líderes, de los 3.500 hoteles que tenemos aproximadamente 2.500 están en Europa: 1.500 en Francia y el resto repartidos por el resto de países. Seguiremos desarrollándonos en Europa pero el objetivo es estar donde no estamos.
Ya somos líderes en Brasil con casi 300 hoteles, y en Latinoamérica también. Apostamos mucho por Asia Pacífico, hemos empezado este año, ya hay proyectos para los dos o tres años que vienen. Y también la India, que es un mercado que se está abriendo aunque todavía no hemos empezado.
El gran desarrollo se hará en estos últimos mercados, pero por otro lado en Europa tenemos mucho que ganar con la nueva estrategia de Accor dirigida a las franquicias. Al abrirse mucho más a las franquicias de lo que hemos hecho hasta ahora vamos a ganar hoteles independientes en Europa que se van a acoger a nuestras marcas. Al final el desarrollo en Europa no será tan a nivel organización Accor sino con hoteles independientes que se unen a marcas fuertes en Europa.
Esto será bueno, puesto que es el mismo propietario de su propio hotel el que cuidará la marca…
Claro, a veces las dificultades que tenemos al tener tantos hoteles hace que no se pueda estar en todos y das donde más rentable es. Cuando es un hotel independiente, aunque tenga más de uno o dos hoteles, tiene más posibilidad de cuidar lo suyo. Esto supone un beneficio para todos, para el franquiciado porque le traemos la clientela de Accor y para nosotros porque nos aseguramos un hotel donde tal vez no podíamos estar y con una calidad que quizá nosotros en ese lugar no podríamos dar.
¿Cuál es su hotel favorito del grupo Accor?
De los hoteles del grupo he estado en casi trescientos, teniendo en cuenta que llevo 25 años en la empresa, y el que más me ha impactado ha sido el Sofitel Legend de Hanoi, es impactante que en este hotel donde no te conocen, no te han visto nunca, cuando pasas la puerta y te reciban con un ‘Buenas tardes, bienvenido’ con tu nombre, no lo he visto nunca.
Pregunté al director como era posible que me reconociera el personal al pasar por la puerta; él me contestó que era el trato que tenían en los Sofitel Legend, cualquier cliente era un VIP, un nombre y buscaban a todos sus clientes en Internet de una forma u otra y cuando los encontraban se los enseñaban al personal todas las mañanas para que los identificaran.
Es algo de agradecer, además por supuesto de la calidad y del servicio del propio hotel. Cuando entras en la habitación acude la gobernanta para ofrecerte un refresco y una carta de almohadas. Son pequeños detalles que un hotel, que puede ser bonito en cualquier marca y en cualquier lugar, hace que te sientas especial y te quedes con un buen recuerdo.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.
sofitel

Comentarios

internauta (no verificado)

Curioso el título, porque lo que más me parece de los españoles es que SOLO ven el lado negativo de las cosas. Para mi, siempre son muy pesimistas (aunque digan que sno son pesimistas, sino realistas.... Como se nota que este señor no es de aqui y no convive a diario con los españoles...

De cerca relacionados