La internacionalización del capital humano en el sector del turismo

EXPRESO - 12.06.2012

Vicente Romero, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel

Uno de los hándicaps que tiene nuestro sistema educativo es que el turismo, el principal motor de la economía española, no dispone de estudios superiores…

El drama de desempleo en España sigue su curso, especialmente entre los jóvenes. Curiosamente, una de las causas principales que ha provocado esta crisis, según algunos expertos en economía, es la disminución de la competitividad internacional de nuestro país.
Para algunos, viene derivada por el bajo número de profesionales y directivos con experiencias en empresas internacionales.
Es cierto que hasta los años ‘90 no se produce un movimiento de gran importancia en la internacionalización del capital humano.
La implantación de grandes compañías, básicamente en Latinoamérica; y la aportación de fondos por parte de la Unión Europea destinados a que alumnos universitarios puedan estudiar en otros países han permitido que se produjera un incremento gradual de profesionales y directivos españoles con experiencia en gestión de empresas internacionales. Esta política europea ha convertido a nuestro país en uno de los destinos con más diversidad de nacionalidades entre los estudiantes.
Asimismo, es interesante conocer que algunos empresarios extranjeros consideran a los universitarios españoles como un colectivo interesante y preparado. Sin embargo, uno de los hándicaps que tiene nuestro sistema educativo es que el turismo, el principal motor de la economía española, no dispone de estudios superiores.
Por ello, la mayoría de los titulados en este campo se ven obligados a salir al extranjero para especializarse en una de las diversas ramas de nuestro sector. Los grandes profesionales del turismo han tenido que olvidar la actitud que quizás en otros sectores perdura, ‘como en España no se vive en ningún sitio’, para poder desarrollar sus carreras.
Este proceso ha provocado una mejora en la cualificación del capital humano en el sector de la hostelería, no hay duda que hemos adquirido el ‘know how’, somos conscientes que la gestión  hotelera, y en general la empresarial, se debe centrar en los valores añadidos como la innovación, los recursos humanos, la inteligencia competitiva, las marcas, la responsabilidad social, etc.
La competitividad calidad/precio de los servicios es un viejo fundamento, pasa a considerarse un valor obvio. Solamente queda que los inversores confíen en nosotros, y recordarles que existen cadenas hoteleras españolas presentes en varios países con directivos procedentes de nuestro país. Sería conveniente conservar en España a los grandes y motivados profesionales, ellos podrían encontrar una vía de escape frente a la crisis en el sector del turismo.
 

Vicente Romero es el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), una organización que representa a un buen número de profesionales del sector desde 1972. 

Comentarios

Con firma relacionados