Cada minuto de este 25 de abril muere un niño en el mundo por malaria

EXPRESO - 25.04.2012

Redacción de Expreso

Hoy es un día cargado de historia, porque conmemoramos la Revolución de los Claveles, el nacimiento de Clarín, o la publicación de uno de los libros viajeros por excelencia, Robinson Crusoe. Pero este 25 de abril también es un día triste. Muchos niños del mundo no llegarán a leer nunca las aventuras de Robinson Crusoe porque hoy, como cada día del año, un niño muere en el mundo cada minuto por malaria…

Hoy es un día cargado de historia. Fue un 25 de abril de 1974, de madrugada, cuando en la radio sonaba la canción ‘Grandola, Vila Morena’, la señal para que Portugal iniciase su pacífica Revolución de los Claveles en busca de la libertad.

También hoy conmemoramos el aniversario del nacimiento de Leopoldo Alas ‘Clarín’, que nació un 25 de abril en Zamora, pero con corazón asturiano, tierra a la que dedicó la mayoría de sus obras.
Y fue un día como hoy, en 1719, cuando se publicó por primera vez uno de los libros que más sueños viajeros ha despertado: Robinson Crusoe, del genial Daniel Defoe.
Pero este 25 de abril también es un día triste. Muchos niños del mundo no llegarán a leer nunca las aventuras de Robinson Crusoe porque hoy, como cada día del año, un niño muere en el mundo cada minuto por malaria, y a veces el remedio es tan fácil como instalar mosquiteras.
Para que no lo olvidemos, hoy se celebra el Día Mundial de la Malaria.  Nos lo cuenta la ONG PLAN, una organización internacional de protección de los derechos de la infancia, está presente en 68 países con 9.600 proyectos de desarrollo.
Cuando hablamos de malaria –o paludismo- pensamos siempre en los viajeros. No somos nosotros los que estamos en peligro, podemos hacer frente a la enfermedad siguiendo unos consejos básicos para viajar seguro y gracias al desarrollo de la medicina en los países más desarrollados. El mayor problema está en África, donde ocurren el 90% de las muertes.
Los niños menores de 5 años son los más vulnerables porque no han desarrollado inmunidad ante la enfermedad. Pero la distribución de mosquiteras entre toda la población de África Occidental podría salvar  la vida de 3 millones de niños para el 2015.
PLAN ha distribuido ya 7, 6 millones de mosquiteras impregnadas con insecticida en Burkina Faso, 5 millones en Camerún y en Liberia trabaja para hacer llegar tratamiento al 80% de la población afectada. Ahora, necesita nuestra ayuda para seguir combatiendo una enfermedad.
Concha López, directora general de PLAN en España, afirma que a pesar de los avances es necesario seguir invirtiendo en la prevención de la enfermedad: ‘si incrementamos los esfuerzos para lograr que la población de África Occidental pueda disponer de mosquiteros en sus camas, habremos salvado las vidas de tres millones de niños africanos en 2015’.

Comentarios

Con firma relacionados