¿Cree que los viajeros de negocios buscan en los hoteles un servicio de lujo?

EXPRESO - 21.03.2010

Rob Hard, editor de Business Travel Destinations

Mantienen al público desinformado haciéndoles creer que los viajeros de negocios siempre vuelan a lugares exóticos y se alojan en habitaciones de lujo con pantallas de TV de alta definición de 60", obras de arte originales y servicio de mayordomo…

Los viajeros de negocios que han sufrido medidas de reducción de costes se encuentran de pronto sentados en la parte de atrás de los aviones y reservando habitaciones en hoteles de categoría inferior que dos años atrás.

Y aunque muchos puede que se hayan quejado de estos cambios, parece que se ha convertido ya en norma, según el estudio realizado en 2010 Hilton Garden Inn.

Esto se debe a que la percepción de categoría superior al reservar una habitación de hotel para un viaje de negocios no tiene nada que ver con los servicios del hotel. 

El indicador principal es el precio (80%), seguido por una cama cómoda (76%). En realidad, muchos departamentos de viajes corporativos saben que sus viajeros de negocios procuran administrar bien sus presupuestos de viaje.

Teniendo esto en cuenta, vamos a desmentir algunas ideas falsas sobre los viajes de negocios. Quienes han criticado el tiempo y el dinero que las organizaciones invierten en viajes de negocios prefieren mantener al público desinformado haciéndoles creer que los viajeros de negocios siempre vuelan a lugares exóticos y se alojan en habitaciones de lujo con pantallas de TV de alta definición de 60", obras de arte originales y servicio privado de mayordomo. Por no mencionar el mito de que los presupuestos de viajes de empresa, de ONGs o gubernamentales incluyen también el minibar...
Cada hotel, claro,de lujo tiene un par de suites VIP, pero la mayoría de los viajeros de negocios se alojan en las habitaciones estándar -a menudo con insonorización precaria- y a alguien siempre le toca la que está al lado del ascensor. Eso sí, el mobiliario de la habitación suele ser cómodo.
Y en cuanto a los artículos de minibar y otros extras, como por ejemplo una botella de agua que puede llegar a costar 7,5 dólares, la mayoría de los viajeros de negocios sabe que sus jefes no quieren verlos en el informe de gastos.
Entonces, ¿qué servicios buscan los viajeros de negocios como estándar en los hoteles? A mí me gustaría que todos los hoteles contasen con Internet Wi-Fi ilimitado y gratuito en cada habitación, incluido en el precio. Y casi la mitad (48%) de los encuestados están de acuerdo conmigo.
Por cierto, estaría bien que dejasen ya de describir este y otros servicios del hotel como ‘de cortesía’ o ‘gratuito’ - como si el coste de cualquier servicio del hotel no se reflejase ya en la factura de la habitación...
Hace años, muchos profesionales del sector pensaban que los gastos de la conexión a Internet en los hoteles se acabarían incluyendo en la tarifa de la habitación, pero aún hoy muchos hoteles de EE.UU., Canadá, Europa y otras partes del mundo siguen cobrando una tarifa aparte. Yo he llegado a pagar 30 dólares por 24 horas de acceso a Internet.
Si bien es verdad que en muchos hoteles de negocios de nivel alto (nivel medio en la escala hotelera) ya está disponible, estaría bien que se convirtiese en un servicio estándar en las habitaciones de todos los hoteles -no sólo en los núcleos de negocios-. Llámenme anticuado, pero prefiero saber que puedo trabajar en la intimidad de mi habitación.
Y esto me lleva a los siguientes artículos en mi lista de servicios para el viajero de negocios: tener en la habitación una mesa y una silla con tomas de enchufe y conexiones de fácil acceso, y un teléfono a mano. ¿Les sorprende que también estén en mi lista de deseos?
Demasiado a menudo los viajeros de negocios se ven obligados a mover muebles o tratar de averiguar qué elemento eléctrico hay que conectar para encender el portátil. Consejo de viaje: lleven siempre una mini-regleta de conexiones.
Me asombro cada vez que hago este ejercicio. Si creen que esto es algo que sólo pasa en los hoteles baratos, piénsenlo de nuevo... He estado en hoteles de cinco estrellas en los que tenía que encorvarme sobre la mesilla de noche porque ahí es donde estaba el teléfono.
Una vez me hicieron un upgrade a una suite en un hotel de Las Vegas que no tenía escritorio y donde era difícil encontrar los enchufes. A la hora tuve que bajar de nuevo de categoría de habitación para instalarme en una que tuviese mesa y un espacio de trabajo. (realmente los viajeros de negocios trabajan on the road).
¿Qué otros servicios de hotel básicos escogieron los viajeros de negocios en la encuesta? La limpieza del hotel, que tenga llamadas despertador, desayuno y gimnasio.
Me gustaría añadir suficiente dotación de personal en recepción, que haya un llamador en el mostrador, servicio de habitaciones hasta tarde, productos de baño naturales, ropa blanca de calidad, carta de almohadas y una habitación espaciosa.
También me gusta el personal amable y tener un servicio personalizado, aunque en realidad no forman parte de lo que considero servicios del hotel.
La conclusión es que los viajeros de negocios disfrutan de los hoteles que saben crear un entorno que permite ser productivos y centrarse en el trabajo.
Estoy seguro de que si un viajero percibiese el viaje de negocios como si se tratara de unas vacaciones, él o ella probablemente querrían quedarse más tiempo.
 
Con base en Chicago, Rob Hard es escritor freelance de viajes de negocios, editor de BusinessTravelDestinations.com http://businesstraveldestinations.com/, una publicación especializada en viajes de negocios a destinos internacionales, y planificador de eventos para About.com http://about.com.
También es fundador de Comunicaciones RH, Inc., una pequeña empresa que ofrece diseño gráfico, soluciones de impresión, la promoción de productos y servicios de marketing.
Se puede contactar con él a través del correo editor@rhcommunications.com, a través de Twiter http://twitter.com/businesstravel, o por correo postal: PO Box 4405, Chicago, IL 60605 EE.UU.

 

Comentarios

Con firma relacionados