Responsabilidad social turística en Ecuador

EXPRESO - 08.07.2007

Somos los niños, niñas, adolescentes y nuestras familias la principal riqueza que tiene el Ecuador', es una frase que encierra no solo un sentimiento, sino una actitud hacia la vida, fue el eslogan que trascendió durante la ceremonia de lanzamiento del "Manual de Responsabilidad Social - Por un Turismo Sostenible".

El manual es un aporte para la creación de condiciones que garanticen y restituyan los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuando son utilizados en actividades de explotación sexual comercial, asociada a Viajes y Turismo en el Ecuador.

Igualmente constituye un componente de capacitación y concienciación del Programa para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Ecuador, "Por un Turismo Sostenible y Responsable", que está desarrollando el Ministerio de Turismo, con el apoyo de la empresa turística privada a través de FENACAPTUR y de organizaciones nacionales e internacionales a favor de la niñez y adolescencia.

Está dirigida a todos los actores vinculados en la actividad turística: funcionarios públicos, empresarios, directivos, administrativos, operarios, así como a profesores universitarios encargados de formar a los futuros profesionales del turismo.

El Ministerio de Turismo del Ecuador genera e impulsa procesos de cambio en el sector, basados en la descentralización y la gestión local a través de PLANDETUR 2020, Plan Estratégico de Desarrollo para el Turismo Sostenible del Ecuador.

La ministra de Turismo, María Isabel Salvador presidió la ceremonia que se celebró en Quito, el pasado 5 de julio, conjuntamente con la ministra de Bienestar Social y Presidenta del INNFA, Jeannette Sánchez, la Presidenta de la Federación de Cámara de Turismo, Fanny Sierra; la representante de UNICEF en Ecuador, Cristian Mundéate; y el Director Ejecutivo del INNFA, Manuel Martínez.

En el evento  los presidentes de las Cámaras de Turismo de Pichincha, Alfonso Aguilar; de Guayas; José Carrión; de AHOTEC del Ecuador, José Ochoa, ASOGAL, Enrique Wittmer; de OPTUR, Jorge Pérez; y en representación de ASEC, Pastora Donoso. suscribieron las Cartas Compromiso para validad la responsabilidad social y empresarial de importante sector de la economía ecuatoriana.

La explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes

Es un problema mundial, su naturaleza hace que resulte difícil obtener estadísticas fiables, pero, según las estimaciones, el número de niños que entran en el mercado del sexo en todo el mundo es de más de 1 millón por año.

Igualmente, muestran que el principal flujo de turistas que participan en la explotación sexual de los niños en el turismo proviene fundamentalmente de los países económicamente desarrollados de Europa Occidental, Norteamérica, Asia, Oceanía y Oriente medio y sus efectos se evidencian en países menos desarrollados de Asia, África, Europa Oriental, América Latina y el Caribe.

En Ecuador, según estimaciones de OIT se calcula que 5.200 niñas y adolescentes mujeres son víctimas de explotación sexual comercial y no existen datos específicos sobre explotación sexual infantil en turismo. 

No obstante, de la investigación realizada en el 2005 por el Ministerio de Turismo y la OMT en Ecuador se evidencia que la explotación sexual infantil es más un fenómeno de urbes, que enfoca su tendencia hacia ciudades como Quito, Guayaquil, Santa Cruz, Machala, Cuenca, Otavalo, Manta, Atacames, El Coca, Lago Agrio y Santo Domingo.

El Ministerio de Turismo impulsó la creación de una plataforma interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes Asociado a Viajes y Turismo-PEESNNAAT.

Comentarios