Récord de ocupación de Iberia en julio

EXPRESO - 16.08.2007

La compañía Iberia ha hecho públicos los datos de tráfico correspondientes al mes de julio, con unas cifras de ocupación del 86,3%, nuevo récord para este mes y 3,2 puntos más que el mismo mes del año anterior, con subidas en todos los sectores.

El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 7,1%, frente a un aumento del 3,1% en el volumen de oferta.

Esos incrementos de actividad están parcialmente motivados por los conflictos laborales ocurridos en el mes de julio de 2006 (la huelga del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas  y la acción de protesta ilegal de los trabajadores de handling en el aeropuerto de Barcelona el día 28) que obligaron a la compañía a cancelar más de 1.300 vuelos, los cuales afectaron en mayor proporción al sector doméstico.

En los vuelos de largo radio el número total de pasajeros aumentó un 12,1 por ciento respecto a julio de 2006, ascendiendo el incremento hasta el 19 por ciento en el caso de los pasajeros de pago en la Clase Business Plus. El coeficiente de ocupación en estas rutas mejoró 3,0 puntos, elevándose al 89,9 por ciento, con un incremento del 8,2 por ciento en el volumen de capacidad.

En América del Norte, el número de asientos-kilómetro ofertados (AKO) se incrementó un 28,2 por ciento, creciendo el tráfico un 31,5 por ciento, mejorando el coeficiente de ocupación 2,3 puntos. En América Centro el coeficiente de ocupación superó el 90 por ciento al subir 3,5 puntos con relación al año anterior, aumentando el número de PKT un 7 por ciento. Oferta y demanda se incrementaron un 10,2% y un 12,2% respectivamente en América del Sur, subiendo 1,6 puntos el coeficiente de ocupación.

En Europa geográfica la compañía continuó aumentando su oferta en líneas que alimentan las rutas de largo radio, y reduciéndola en determinados enlaces punto a punto.

Así, el número total de AKO se incrementó un 0,6% respecto a julio de 2006, si bien en las rutas con Madrid el crecimiento de oferta superó el 22%.

Por mercados, los mayores incrementos de actividad correspondieron a Portugal, Turquía y, sobre todo, Rusia (tras la apertura de la ruta a San Petersburgo y el aumento de frecuencias a Moscú). El coeficiente de ocupación mejoró 0,5 puntos en el mercado europeo, contribuyendo a mantener el ingreso unitario en un nivel similar al del año precedente, a pesar del crecimiento de la etapa media de pasaje.

En las conexiones con África y Oriente Medio el coeficiente de ocupación subió 6,5 puntos, con  un significativo incremento de la demanda -un 14,2%- registrándose los mayores crecimientos de tráfico en Egipto e Israel.

En el sector doméstico el coeficiente de ocupación subió 5,1 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en el 81,2%. De acuerdo a la reestructuración de la red definida en el Plan Director, la capacidad ofertada disminuyó un 8,7 por ciento. No obstante, el número de pasajeros aumentó un 2,2%, mejorando del mix de clases.

Comentarios