Transcantábrico saldrá de números rojos en 2007

EXPRESO - 19.03.2007

El Transcantábrico, tren turístico de la empresa Ferrocarriles españoles de vía estrecha (Feve) saldrá este año de números rojos tras haber equilibrado sus cuentas durante el paasado ejercicio de 2006.

Desde el año 2003, los ingresos se han duplicado, pasando de dos millones de euros a cuatro millones en 2006, mientras que al cierre de 2007, Feve prevé facturar 'como mínimo' 4,5 millones de euros.

El crecimiento es posible por el incremento del índice de ocupación, que ha pasado de un 50% en 2003 a situarse en un 82% durante la temporada regular (de abril a octubre) de 2006.

Para el presente año los responsables del Transcantábrico confían en que la ocupación alcance el 90% en temporada regular, mientras que para viajes chárter, que ofrecen fuera de ella, ya se han vendido todas las fechas disponibles hasta el mes de diciembre.

Feve inició la venta de viajes chárter el pasado año, en el que realizó dos viajes, y en 2007, sumará un total de dieciséis.

Por lo que respecta a los precios, las tarifas para temporada regular oscilan entre 2.300 euros por persona en una habitación doble y 3.300, en un individual, que incluyen, además de alojamiento, comidas, cenas, excursiones o traslados.

Los clientes internacionales han pasado de representar, el pasado año, un 30% del total frente a un 5% de 2004.

En cuanto a los mercados emisores han destacado en 2006, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza y Australia. En 2007 lo hará Suiza y Japón, país donde ya se han vendido seis trenes completos a través del turoperador TUI.

El Transcantábrico es el tren turístico más largo de Europa, unos 1200 kilómetros, con capacidad para cincuenta plazas. Circula por vía métrica, con dos trenes compuestos de trece vagones, siete de los cuales son habitaciones, cuatro salones y dos furgones.

Uno de los convoyes inicia su recorrido en León y otro, en Santiago de Compostela, para cruzarse en la localidad asturiana de Llanes.

Comentarios