Revolucionan la venta de billetes en Renfe

EXPRESO - 17.11.2007

La operadora ferroviaria de España Renfe, inicia el lunes 19 de noviembre la venta de los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga y de todos los servicios cuya programación está relacionada con estas circulaciones.

Los nuevos servicios a través de las líneas de alta velocidad a Valladolid y Málaga se inician los días 22 y 23 de diciembre. Con el inicio de la venta de los nuevos servicios se normaliza el sistema de venta de billetes de cara al período punta de demanda de Navidad.

De hecho, la venta de billetes de todo el corredor Sur, del corredor Norte y Nordeste y de parte de los servicios transversales estaba temporalmente interrumpida a la espera  de la reprogramación completa de toda la oferta, ya que todas esas líneas están sometidas a una importante reestructuración de horarios.

La puesta en marcha de las nuevas líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga supone una importante reestructuración de toda la oferta ferroviaria en España, fundamentalmente de la de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe.

En el caso de la línea Madrid-Valladolid, la apertura de la línea supondrá también el inicio de circulaciones a través de esa nueva infraestructura y utilizando la tecnología de cambio de ancho entre Madrid y el Norte peninsular (Norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco).

Toda esa oferta ha sido necesario reprogramarla y el lunes saldrá a la venta con los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

En el caso de la nueva línea Madrid-Málaga, donde actualmente circulan seis trenes modelo Talgo 200, se pasará a poner a la venta entre 11 y 13 circulaciones Ave por sentido.

Ese aumento en la oferta de la línea Madrid-Málaga hace necesario reestructurar la malla de servicios ferroviarios de toda la salida de Madrid hacia el corredor Sur, lo que supone modificar los horarios de las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano (que se prestan con servicios Avant), Madrid-Córdoba-Sevilla (Ave) y las relaciones de Altaria que llegan a Cádiz, Huelva y Granada.

La reestructuración, que es la más importante que Renfe experimenta en toda su historia, también engloba a los servicios transversales que unen Barcelona con el Sur peninsular (cuyas circulaciones utilizan el corredor Sur) y Barcelona con toda la Costa Cantábrica (que utilizan el denominado corredor Norte en parte de su recorrido).

También por ello se encontraba suspendida la venta de los servicios Alvia que unen Madrid con Barcelona y Ave que unen Madrid con Zaragoza y Tarragona.

Con el inicio de la venta de los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Córdoba-Málaga (cuyo comienzo anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado jueves, día 15 en Valladolid) y la reestructuración de los horarios y servicios de los trenes del corredor Sur, del corredor Norte, del corredor Nordeste y de las líneas transversales, Renfe pone a disposición de los viajeros toda la oferta del período navideño.

El fin de semana del 21, 22 y 23 de diciembre, días en los que toda la oferta ferroviaria española vivirá la más profunda reestructuración experimentada hasta ahora, es, de hecho, el período de mayor movilidad de viajeros del año.

Para ese fin de semana, que Renfe pone a la venta desde el lunes 19 de noviembre, Renfe está diseñando un dispositivo especial que permitirá atender toda la demanda de viajeros y orientarles en los cambios de horarios que experimentarán.

En el caso de la línea Ave Madrid-Córdoba-Sevilla, por ejemplo, los trenes tendrán cambios de horarios poco apreciables (todos los trenes saldrán 15 minutos antes o después de lo habitual, por ejemplo), pero suficientes como para alterar la costumbre de los viajeros.

Por ello, Renfe ha anunciado que va a preparar una campaña de información y atención al cliente previa que permitirá que todos los ciudadanos conozcan con antelación esos nuevos horarios.

La venta de los nuevos servicios Ave y de todos los servicios que experimentan una reestructuración en sus horarios se produce, pues, a un escaso un mes vista del período punta de movimiento de viajeros.

Una nueva estructura tarifaria

En paralelo, Renfe está ultimando estos días el diseño de una nueva estructura tarifaria para los servicios de alta velocidad y de larga distancia, servicios que en algunos casos están experimentando una gran competencia con las líneas aéreas de bajo coste.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, someterá al Consejo de Administración de la empresa, que se celebrará el día 27 de noviembre, esta nueva estructura tarifaria, que ‘será más sencilla, flexible y con tarifas en algunos casos más económicas', que contemplan también el relanzamiento de Internet como canal de ventas.

Renfe presentará esta estructura a todos los medios de comunicación en cuanto ésta sea aprobada por el Consejo de Administración.

Redacción. F.R.A

Comentarios