Implantado ‘Línea Renfe’, nuevo servicio de venta telefónica

EXPRESO - 03.06.2008

Renfe ha puesto en marcha un nuevo servicio para la venta telefónica que permite a los clientes efectuar la compra directa de billetes de Alta Velocidad, de Larga y Media Distancia y  de Avant utilizando su tarjeta de crédito y, con un localizador que se le facilita en el momento, obtener el billete tanto en las máquinas autocheck in como en las taquillas de las estaciones.

A este servicio se podrá acceder a través del teléfono 902 24 02 02, el actual teléfono de  información y reserva de la Compañía, que se sigue manteniendo para estas mismas funciones. 

Con este nuevo servicio, que por el momento permite efectuar la compra pero no realizar cambios, se podrán comprar billetes desde el mismo momento que estén disponibles en el sistema de venta y hasta 15 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero. Los billetes que se pueden adquirir corresponden a las tarifas General, de Ida y Vuelta, Estrella, Puente Ave, Tarjeta Dorada y Tarjeta Joven.

El abono se efectúa mediante tarjeta de crédito o débito autorizadas (VISA, VISA Electrón, MasterCard, 6000-Maestro, 6000-MasterCard, Diners Club, JCB Cards, American Express y Renfe-VISA). También se pueden utilizar en este servicio como medio de pago los puntos obtenidos por la utilización de las Tarjetas Renfe Visa y Tarjeta Club AVE.

En el caso de pago con tarjeta de crédito o débito, se solicita al cliente el número de la tarjeta, su fecha de caducidad y el código de control de la tarjeta.

La formalización del billete

Una vez realizada la reserva del billete, el sistema emite un localizador que se facilita al cliente tanto de manera directa, cuando realiza la compra, como a través del envío de un mensaje SMS a un teléfono móvil o de una notificación dirigida a una dirección de correo electrónico. Posteriormente, el cliente puede imprimir su billete o bien obtenerlo a través de la máquina autochek in.

En la actualidad este servicio está únicamente dirigido a la compra de billetes, por lo que por teléfono no se pueden efectuar cambios ni anulaciones de billetes. No obstante, es posible la anulación del localizador emitido sin que suponga gastos en taquillas, tanto si lo solicita el cliente como por error del expendedor y siempre que esta operación se realice en la misma fecha que la compra.

También se pueden efectuar cambios en las máquinas autocheck in, antes de que se impriman los billetes y  si se cumplen todas las condiciones previstas para esta operación en las citadas máquinas.

También se pueden efectuar cambios y anulaciones a través de los puntos de venta de las estaciones previa emisión de los billetes y cuando la oferta comercial lo permita.

Las máquinas autocheck-in

Renfe ha puesto recientemente en servicio en las principales estaciones de viajeros de la red las maquinas autochek-in para los servicios de alta velocidad/larga distancia que, en una primera fase, el cliente puede utilizar para imprimir sus billetes adquiridos a través de Internet y por teléfono,  realizar cambios de billete o asignar puntos de fidelización. Las máquinas autochek-in representan una innovación dentro del sistema ferroviario.

Los canales de venta de Renfe

El servicio de venta telefónica que Renfe implanta ahora se suma a los diversos canales de distribución con que cuenta la Operadora. Además de las taquillas, estos canales se concretan en la venta a través de la venta a través de Internet, que Renfe está potenciando.

Con ese objetivo, la Operadora ha remodelado recientemente su web, para ofrecer un portal más útil y atractivo a sus clientes y facilitar la compra de billetes lo que responde a la estrategia de Renfe para potenciar la venta a través de Internet, que creció un  82% en 2007 hasta alcanzar un total de 1,8 millones de billetes vendidos por este canal, el 10% de los que vendió la compañía el año pasado.

Otro importante canal de ventas son las agencias de viaje, para lo que Renfe ha creado un portal específico para que las agencias puedan acceder a la compra de billetes para los  diversos trenes de Renfe a través de la web de la compañía, gracias a una aplicación informática, específica y exclusiva, que se ha puesto en marcha para facilitar y agilizar este proceso a los profesionales del sector.

Con esta nueva herramienta Renfe avanza también en su objetivo de incrementar la venta on line y potenciar el billete electrónico que se implanta así en las agencias de viaje.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios