Iberia gana 74,8 millones de euros en el primer semestre

EXPRESO - 07.08.2007

La compañía Iberia ha hecho públicos los resultados del primer semestre, con unos beneficios consolidados de 74,8 millones de euros, los mejores de los últimos cinco años. Los beneficios de explotación, de 70 millones de euros, suponen una mejora de 84,2 millones de euros sobre el mismo periodo de 2006.

De las diferentes partidas de ingreso, los de pasaje, que representan casi el 80 por ciento del total, aumentaron un 2,1 por ciento, los ingresos por mantenimiento a terceros se incrementaron un 27,4 por ciento, situándose en 131 millones de euros, y los ingresos de handling disminuyeron un 12,5 por ciento.

Los gastos de personal continúan siendo la partida más importante de la cuenta de gastos de la compañía, con 685,3 millones de euros. En cuanto al gasto en combustible, en 2007 ha supuesto 28 millones de euros menos que el año pasado.

Según la compañía, esto se debe ‘fundamentalmente al efecto positivo de la depreciación del dólar frente al euro y al menor consumo unitario de la flota, cuya mayor eficiencia permitió reducir el coste en 8,6 millones de euros'.

Para este año, Iberia no se muestra demasiado preocupada por la subida del precio de combustible desde principios de enero, ya que asegura que tiene cubierto el 50 por ciento del consumo previsto para el segundo semestre del ejercicio a un precio medio de 61,5 dólares por barril.

En el primer semestre de 2007 el coeficiente de ocupación mejoró 2,3 puntos porcentuales, elevándose al 80,2 por ciento en el conjunto de la red, y el tráfico de Iberia aumentó un 3,2 por ciento respecto al primer semestre de 2006, con un leve incremento en el volumen total de oferta.

El largo radio es el sector donde se concentra el mayor crecimiento. La ocupación en estas rutas mejoró en 2,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 86,9 por ciento, destacando la clase Business Plus en las redes de América.

En este semestre, la compañía ha abierto cinco nuevas rutas en mercados estratégicos, como son Estados Unidos, Europa del Este y Norte de África, y prevé abrir dos más en lo que queda de año.

Comentarios