Iberia bate records de ocupación en mayo

EXPRESO - 15.06.2007

Iberia ha presentado las estadísticas de tráfico de mayo de 2007, mes en que se ha  establecido un nuevo récord de ocupación, alcanzando los 77,5 puntos porcentuales en el conjunto de la red, 1,2 puntos más que el mismo periodo de 2006

Iberia ha presentado las estadísticas de tráfico de mayo de 2007, mes en que se ha  establecido un nuevo récord de ocupación, alcanzando los 77,5 puntos porcentuales en el conjunto de la red, 1,2 puntos más que el mismo periodo de 2006.

En el sector de largo radio la demanda aumentó un 6,5 por ciento respecto al año anterior y el coeficiente de ocupación mejoró 4,2 puntos, alcanzando el 81,3 por ciento.

El incremento del número de pasajeros de la clase Business Plus fue del 15 por ciento. América del Sur continuó registrando los mayores incrementos de actividad, un 20,3 por ciento en el tráfico y un 14,3 por ciento en la capacidad ofertada, subiendo el coeficiente de ocupación 4,0 puntos.

En América Central y Caribe el coeficiente de ocupación mejoró 5,3 puntos, al aumentar el número de PKT un 0,8 por ciento, con un ajuste del volumen de oferta del 5,8 por ciento, que se debió principalmente a la utilización de
aviones de menor calibre en los vuelos a Cuba.

El número de PKT aumentó un 5,6 por ciento en América del Norte, donde este mes se iniciaron los vuelos directos a Boston. En estas rutas, el coeficiente de ocupación subió 1,2 puntos, superando el 84 por ciento.

En Europa geográfica, la interrupción de algunos enlaces punto a punto llevó a un descenso del 4,2 por ciento en el número de asientos-kilómetro ofertados (AKO), disminuyendo el volumen de tráfico un 7,9 por ciento, afectado por una intensa competencia y un calendario de festividades diferente al de mayo de 2006.

En las rutas de África y Oriente Medio oferta y demanda se incrementaron un 9,2 por ciento y un 4,2 por ciento respectivamente.

De acuerdo al plan estratégico de reestructuración de la red, el número de AKO disminuyó un 15,1 por ciento en el sector doméstico, con descensos del 6,6 por ciento en los enlaces entre la Península y las Islas Canarias y del 19,8 por ciento en el resto de vuelos.

En un mercado con síntomas de  sobrecapacidad y afectado en alguna medida por la celebración de las Elecciones Municipales y Autonómicas, la compañía logró un razonable coeficiente de ocupación (73,6 por ciento), pese a disminuir 2,6 puntos con relación al del año anterior, con una moderada subida del ingreso medio por PKT.

En el conjunto de la red, el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) descendió un 1,8 por ciento, frente a una reducción del 3,3 por ciento en el volumen de oferta.

La etapa media de pasaje se incrementó un 8,2 por ciento, debido principalmente a la creciente participación del tráfico de largo radio, que representó el 59,3 por ciento de los PKT totales en mayo de 2007 (frente al 54,7 por ciento en el mismo mes de 2006).

Comentarios