Ecuador trabaja por la rehabilitación de su ferrocarril

EXPRESO - 17.01.2008

Con la vista puesta en la celebración del centenario del ferrocarril en Ecuador, que se conmemorará el próximo mes de junio, la compañía ferroviaria EFE viene realizando una serie de inversiones para rehabilitar la red de ferrocarril.

Para Jesús Loya, presidente de EFE, en 2007 se han realizado obras de rehabilitación en la red ecuatoriana por valor de 28 millones de euros.

Así, una parte de las obras se ha orientado a la reparación de algunos tramos ferroviarios en la provincia de Chimborazo; además, se han realizado inversiones para el mantenimiento de locomotoras electro-diesel en servicio y de dos locomotoras de vapor.

También se han realizado gestiones con una empresa turística para la adquisición de traviesas y para el mantenimiento de las operaciones regulares en ruta, a la vez que se han firmado dos convenios: uno, con los municipios de Tambo y Azogues para la recuperación de estaciones; y el otro para la implantación de un programa de capacitación para el personal de EFE.

Pendiente aún de firma se encuentra un convenio con el Banco Central de Ecuador para la renovación de estaciones y el desarrollo de planes de competitividad y asistencia técnica.

La empresa EFE ha obtenido recursos mediante el arrendamiento de bienes, lo que le permitirá fortalecer su posición económica ante el objetivo del gobierno de recuperar el sistema ferroviario del país.

Desde la presidencia de EFE se muestra la prioridad de rehabilitar el ferrocarril de Alfaro, que en junio reestablecerá el tren entre Quito y Guayaquil, evento éste que coincidirá con el centenario del ferrocarril ecuatoriano.

Redacción. F.T.R.A

Comentarios