Autorizada la fusión entre las aerolíneas portuguesas TAP y PGA

EXPRESO - 08.06.2007

La Autoridad de la Competencia (AdC) lusa ha autorizado con condiciones y obligaciones la compra de la compañía aérea Portugalia (PGA) por parte de la estatal Transportes Aéreos de Portugal (TAP).

La AdC informó en un comunicado de que ha aceptado las condiciones presentadas por TAP para 'mitigar las preocupaciones de competencia identificadas' en la ruta Lisboa-Oporto, en la que la compañía estatal pasará a ser el único operador de mercado.

Por sup arte, TAP se ha comprometido a facilitar la operación de cualquier operador interesado en la conexión aérea entre las dos principales ciudades lusas, para que éste pueda tener una oferta equivalente a la actual de Portugalia.

TAP congelará el número de vuelos en dicha ruta a partir del momento de que aparezca un nuevo operador y tendrá que llegar a un acuerdo con otras aerolíneas para permitir que sus pasajeros puedan realizar trayectos combinando con vuelos de la TAP con las rutas Lisboa-Oporto y estas dos ciudades con Funchal, capital de la isla de Madeira.

También ha establecido la AdC como condición que TAP ha de vincular los precios de la conexión entre Lisboa y Oporto a las tarifas de la ruta entre las capitales de España y Portugal para asegurar que se reflejen en la primera los efectos de competencia existentes en la segunda, dado que es considerada equivalente.

TAP también tendrá que crear cinco nuevos tipos de tarifas de clase económica para la conexión entre Lisboa y Oporto, cuyos precios serán inferiores a la clase económica actual y que tendrán que corresponder al mismo tipo de tarifas existentes en la ruta entre las capitales ibéricas.

En la conexión entre las dos grandes ciudades lusas, TAP no podrá aumentar las tarifas ejecutiva y económica por encima de la inflación y deberá reducirlas en la misma proporción en que lo hagan las mismas tarifas de la ruta entre Lisboa y Madrid.

La AdC entiende que los compromisos propuestos son 'adecuados y suficientes para solucionar los problemas de competencia' y avisa de que vigilará su cumplimiento durante cinco años

TAP compró en noviembre pasado el 99,81% del capital de la segunda aerolínea lusa por 140 millones de euros al grupo Espírito Santo. El contrato incluye además la adquisición, por cuatro millones de euros, del 6% que Portugalia poseía de Groundforce, participada, tras el visto bueno del acuerdo, por la compañía española Globalia (50,1%) y TAP (49,9%).

El organismo regulador de la competencia de España ya dio 'luz verde' a la compra por parte de TAP, controlada en su totalidad por el Estado portugués a través de la sociedad Parpública.

Comentarios