Air France KLM ayudaría a Aeroflot a comprar Alitalia

EXPRESO - 08.04.2007

La mayor aerolínea europea, Air France - KLM, podría ayudar a la rusa Aeroflot en la adquisición de Alitalia. Según informa la agencia rusa de información Novosti, esta opción le convendría al Gobierno italiano, que ha dejado abiertas las puertas en las condiciones del concurso de privatización.

Aeroflot tendría que hacer un esfuerzo extra para asegurarse un aliado tan influyente: a principios de 2007, Air France KLM renunció al plan de comprar Alitalia alegando que el precio de esta empresa es muy elevado y su reestructuración implica demasiadas dificultades.

Air France KLM sería el tercer socio del grupo creado por Aeroflot y el banco italiano Unicredit, escribe el diario La Repubblica citando fuentes propias. La empresa rusa todavía rehúsa ofrecer comentarios al respecto.

Los analistas rusos admiten que la aerolínea franco-holandesa es el comprador ideal a los ojos del Gobierno italiano pero la empresa difícilmente cambiará de opinión, a menos que se revisen las condiciones del concurso, en particular, la prohibición de aplicar recortes salariales y de plantilla en la reestructuración de Alitalia. Sin ello, será problemático bajar los costes, advierten los expertos.

Sin embargo, Air France KLM podría prestarle asistencia a Aeroflot incluso, si se abstiene de participar en su alianza con Unicredit.

En primer lugar, podría asesorarle en este concurso, así como aportar sus contactos y su reputación de la aerolínea europea número uno.

Comentarios