Menú de navegación
Renfe prohíbe el acceso de patinetes eléctricos en todos sus trenes de viajeros
EXPRESO - 28.11.2023
La medida, similar a las adoptadas en otras ciudades de España y de Europa, se basa en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros.
El Consejo de Administración de Renfe ha decidido la prohibición de acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).
La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.).
Esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
La medida, que será refrendada mañana en el consejo de Administración de Renfe Viajeros, se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa.
Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.
El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.
Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.
En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.
Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.
En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Macao ofrece una serie de emocionantes eventos deportivos en vivo
-
La Magia de Chignahuapan por Navidad
-
Colombia, tercer país iberoamericano que más dinero ingresa por turismo
-
Lanzan Guía Gastronómica de Nuevo León ‘X Como Comí’
-
Intur e Inatec impulsan calidad en turismo con nuevas certificaciones
-
El Salvador se postula para atraer inversiones en turismo
-
FITUR y SEGITTUR lanzan el II Concurso ‘The AI for Tourism Awards 2025’
-
Accor analiza los destinos más populares para los europeos
-
Prodestur promocionará la provincia de Segovia con nuevo presupuesto
-
Refuerzan el valor de la Estación de Manzaneda fuera de temporada
-
Roma y el Jubileo 2025
-
Hilton acelera en Marruecos su expansión multimarca
-
Aumentan los peligros globales, pero algunos países se vuelven más seguros para los viajeros
-
El Ministerio de Turismo de Cuba confirma la capacidad de sus servicios
-
ONU Turismo lanza el informe ‘Tourism Doing Business: Invirtiendo en El Salvador’