Portugal baja sus peajes en autovías

EXPRESO - 03.10.2023

La reunión del Consejo de ministros de Portugal aprobó una bajada del 30% sobre los actuales peajes en media docena de autovías del país, que va a entrar en vigor el 1 de enero de 2024.  

El nuevo descuento es fruto de la presión que viene ejerciendo la sociedad del interior portugués, sobre todo organizada madiante la Plataforma por la Reposición de las SCUT´s, las ‘Estradas Sem Custo para o Utilizador’, o Carreteras sin coste para el usuario, que son las vías rápidas construidas con fondos europeos, sin coste por uso hasta la entrada en funcionamiento de los peajes electrónicos en 2011. 

El descuento aprobado ya del 30%, se suma a los de los últimos años, alcanzando, según el Gobierno portugués, el 65% de reducción sobre el coste inicial de los peajes en el momento de su entrada en vigor en 2011. 

La bajada de las tasas va a ser aplicada en seis vías portuguesas: la A22 (Algarve), la A23 (Beira Interior), la A24 (Interior Norte), la A25 (Beira Alta-Beira Litoral), la A4 (Tras os Montes), y la A13 (Pinhal Interior), para disminuir los costes de contexto en los territorios donde no hay vías alternativas de calidad ni existe, o es deficiente, el transporte público, como ocurre en el interior, demográficamente vulnerable. 

De la reducción se beneficiarán los vehículos de las clases 1, 2, 3 y 4, bien sean portugueses como extranjeros. 

No obstante de la medida, fuentes de la Plataforma contra los peajes han anunciado la continuación de medidas de presión hasta la completa abolición de los peajes en las antiguas vías rápidas portuguesas de uso gratuito.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios