Ciudad de Panamá abre un ramal que conecta el metro con el aeropuerto

EXPRESO - 20.04.2023

La obra fue realizada por la empresa brasileña OEC – Engenharia e Construção y convierte a la capital panameña en una de las únicas ciudades iberoamericanas con esta facilidad.

La ciudad de Panamá inauguró recientemente el ramal que conecta el centro de la capital con su principal Aeropuerto Internacional, lo que la posiciona como una de las pocas ciudades en contar con esta facilidad en Iberoamérica, además de la capital mexicana.

La nueva extensión del metro hasta el aeropuerto tiene capacidad para atender hasta 100.000 habitantes y turistas que necesiten desplazarse al centro de la capital. La obra es producto de una inversión de 53 millones de dólares y generó 890 empleos durante su ejecución. 

‘Nos enorgullece decir que este proyecto se ejecutó con mano de obra 98% panameña, un equipo de profesionales comprometidos que superaron todos los desafíos y las expectativas’, afirmó Tito Serra, director de Contratos de OEC en Panamá. 

La nueva línea del metro comenzó sus operaciones el 15 de marzo, justamente el día en que OEC cumplió 17 años de operaciones en Panamá.

Durante este período, la empresa generó más de 40.000 empleos durante la construcción y entrega de 22 desarrollos, incluidas las líneas 1 y 2 del metro, el proyecto Renovación Urbana de Colón y la emblemática Cinta Costera, que se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de los panameños para realizar actividades recreativas al aire libre.

A su vez, su viaducto marítimo permite observar el contraste de sus rascacielos y su centro histórico, un atractivo turístico realmente diferenciado. 

Línea 2 del metro y Renovación de Colón 

La línea 2 del metro, con 21 km de extensión y 16 estaciones elevadas, fue premiada por la revista americana Engineering News-Record (ENR) como Mejor Proyecto Global en la categoría de Trenes. El desarrollo de esta obra ha generado 6.000 empleos y beneficia a medio millón de habitantes del sector este del país. 

Por otra parte, el proyecto habitacional Renovación Urbana de Colón también recibió el premio al Mejor Proyecto Global en la categoría Renovación/Restauración en los premios de la ENR. Su ejecución generó 3.500 puestos de trabajo y cambió la vida de más de 25.000 personas gracias a la provisión de viviendas dignas. 

Aeropuerto Internacional 

El reconocimiento de Ciudad de Panamá como uno de los principales puntos logísticos del continente americano se combina con la historia de OEC en el país. También en marzo, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue elegido como el mejor de América Central y el Caribe, en un premio promovido por la consultora británica Skytrax.

El premio World Airport Awards evaluó más de 550 aeródromos en todo el mundo teniendo en cuenta 39 criterios como acceso, transporte público, comodidad, limpieza y seguridad. 

La mayoría de las estructuras que consagraron Tocumen se encuentran en la moderna Terminal 2, construida por OEC, que en 2019 ganó el premio al Mejor Proyecto Global en la categoría de Aeropuertos/Puertos por parte de la ENR.

La terminal, que recibe 25 millones de pasajeros al año, tiene 116.000 metros cuadrados y se compone de cuatro niveles. En la zona de desembarque, cuenta con 60 puntos de migración, sectores comerciales, salas técnicas y administrativas, así como un avanzado sistema de tratamiento de equipaje capaz de procesar 6.500 maletas por hora. 

En la zona de embarque y entreplantas hay 86 puestos de ingreso, quioscos de cobro automático, zonas vip, sector de alimentación, áreas comerciales y zonas de circulación con sus respectivos 20 puntos de embarque capaces de albergar aviones de código C y código E, como el Boeing 777. 

La expansión del aeropuerto generó cerca de 5.500 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales el 98 % son mano de obra local, lo cual contribuyó a la creación de más empleos en el país y a la mejora continua del sector de servicios comerciales y turísticos ofreciendo un aeropuerto de primer nivel para los panameños y visitantes de todo el mundo. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios