En 2023 Renfe incrementa un 30% su oferta de trenes turísticos

EXPRESO - 30.01.2023

Renfe prevé poner en marcha este año un total de 253 trenes turísticos de diverso contenido que, a lo largo del año, realizarán sus recorridos por distintas comunidades autónomas.

Trenes de turismo de lujo, de turismo temático o históricos conforman el catálogo que la empresa llevó a la pasada edición de Fitur.

La oferta que para 2023 va a realizar la división de Trenes Turísticos de Renfe supone un incremento del 30 % respecto a la que se produjo en 2022, año en el que Renfe puso en marcha 170 trenes con contenido turístico, en los que viajaron 23.597 clientes, y significa un paso más en la evolución y consolidación de este producto clásico que la compañía opera. 

La oferta en el segmento de turísticos de lujo se va a incrementar en un 57%

El mayor incremento de viajes se va a producir en el segmento de los trenes turísticos de lujo Transcantábrico, Al Andalus, Costa Verde Express y Expreso de la Robla, que según las previsiones realizarán un total de 96 viajes, un 57% más de los 61 viajes que se realizaron en 2022 y que contaron con una ocupación de 2.157 viajeros.

Se suma a esta oferta la de los trenes temáticos que Renfe gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. 

En 2023 se prevé que estos trenes realicen 87 circulaciones, lo que supone un incremento del 52 por ciento respecto a 2022, cuando circularon 57 trenes de turismo temático con una ocupación de 4.677 viajeros. Los trenes de turismo temático realizan viajes de un día con contenido cultural y gastronómico. 

Destacan las rutas turísticas que cada verano se ponen en marcha en Galicia, a las que en la edición 2023 se van incorporar dos nuevas, la ‘Ruta de las Camelias’ y la ‘Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906’.

También el Tren Medieval, volverá a realizar su clásico recorrido entre Madrid y Sigüenza mientras que el Tren de los Molinos circulará desde Madrid hasta Campo de Criptana y en León se volverá a poner en marcha el denominado Tren Histórico. 

Nuevos acuerdos 

En el contexto de los trenes de turismo temático, Renfe ha firmado en Fitur acuerdos de intenciones que implican nuevas rutas. Así, con la Junta de Castilla la Mancha que establece un calendario de viajes a diversos destinos de Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina o Guadalajara.

También en Extremadura se pondrán en marcha una serie de trenes que a lo largo del año realizarán hasta cinco rutas turísticas según el acuerdo alcanzado entre Renfe y la Junta de esta comunidad autónoma. 

Asimismo, la Diputación de Barcelona, en su interés por dar a conocer la provincia, ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Renfe para programar, a partir de la próxima primavera, rutas temáticas que permitan desarrollar el turismo en todo el territorio provincial contando con el tren como el mejor aliado para conocer su gastronomía, el termalismo o el modernismo, que, además de en la capital, a principios del siglo XX se desarrolló en múltiples localidades barcelonesas. 

Como complemento de los segmentos de lujo y temático Renfe gestiona trenes turísticos con la denominación genérica de históricos, como el de la Fresa o el de la Navidad, que según las previsiones de la empresa en 2023 realizarán 52 circulaciones, un número similar a las que se pusieron en marcha en 2022, que contaron con una ocupación de 17.377 viajeros. 

La oferta de rutas turísticas en trenes de los diversos servicios de Renfe que circulan dentro de la programación de ‘trenes de número’, se suma a la que realiza la empresa en el contexto de trenes turísticos. Se trata de una serie de plazas que se ofrecen en estos trenes ‘de número’, con la denominación de la ruta que se propone.

Es el caso de los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de José Zorrilla y el de Antonio Machado, entre Madrid-Segovia- Valladolid y el de Teresa de Ávila entre Madrid y la capital abulense.  Estas rutas, que en 2022 contaron con un total de 14.100 clientes, volverán a realizarse en la temporada 2023 como consecuencia de los acuerdos que Renfe realiza con las instituciones y empresas turísticas implicadas en su puesta en marcha. 

De lujo, temáticos e históricos 

Los trenes turísticos de lujo que comercializa Renfe son un referente mundial dentro del sector de turismo ferroviario de lujo.

La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han convertido tanto a El Transcantábrico Gran Lujo como al Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y ahora el Costa Verde Express, en hoteles sobre raíles en los que el viajero vive experiencias inolvidables. 

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. 

Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.

Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido. Los trenes de turismo temático, que Renfe gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas, implican viajes de un día con contenido cultural y gastronómico.

En 2022 se pusieron en marcha 57 trenes con este contenido que transportaron a 4.677 viajeros. Destacan en este segmento los turísticos de Galicia, el Medieval, entre Madrid y Sigüenza o el de Los Molinos, entre Madrid y Campo de Criptana. 

Nuevas propuestas para el turismo de ocio y de negocio 

La consolidación de las propuestas de turismo ferroviario está teniendo como consecuencia que un buen número de instituciones relacionadas con el turismo se interesen por extender los productos turísticos que ofrece Renfe a sus territorios. 

Además de los convenios específicos relacionados con los Trenes Turísticos, se han firmado en Fitur acuerdos de intenciones para realizar rutas o paquetes con condiciones especiales para promocionar los viajes en los trenes de los diversos servicios de Renfe. Especial protagonismo han tenido asimismo en Fitur los acuerdos alcanzados con agencias de viajes, con empresas de transporte por ferrocarril o con entidades hoteleras, como Paradores de Turismo. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios