Por tercer mes consecutivo, Iberia, la más puntual de Europa

EXPRESO - 01.10.2022

A pesar de las dificultades operativas de la mayor parte de aeropuertos europeos adonde vuela Iberia, el 84,5% de sus vuelos llegaron en hora a su destino.

De junio a septiembre, la división de Aeropuertos de Iberia atendió a más de 32 millones de pasajeros   

Por tercer mes consecutivo y, a pesar de las dificultades operativas de muchos de los aeropuertos en Europa donde vuela, Iberia ha vuelto a situarse en agosto en lo más alto del pódium de la puntualidad entre las aerolíneas europeas.

Así lo acredita la consultora internacional Cirium -anteriormente conocida como FlightStats-.  En el mes de agosto, el 84,5% de los 14.240 vuelos operados por Iberia llegaron en hora a su destino, lo que la sitúa como la más puntual entre las aerolíneas europeas. 

Este resultado refleja el compromiso y esfuerzo de los equipos de Iberia para hacer frente a un verano especialmente complicado, como consecuencia de la situación en algunos de los aeropuertos europeos, que han sufrido distintos problemas operativos y se han visto obligados, incluso, a reducir y cancelar vuelos.   

El ranking de Cirium también sitúa a Iberia como la quinta aerolínea de red más puntual del mundo en el mes de agosto, al igual que el pasado mes de junio. En el mes de julio, Iberia fue la séptima aerolínea más puntual del mundo.

Más de 32 millones de clientes atendidos en los aeropuertos españoles 

Para el negocio de aeropuertos de Iberia este ha sido un buen verano, con unas cifras de actividad muy positivas en los aeropuertos españoles, aunque todavía algo inferiores a las registradas en 2019, antes de la pandemia. 

En los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Iberia Airport Services ha atendido a 32,2 millones de pasajeros, un 64 por ciento más que en 2021, aunque todavía por debajo de 2019 (-9,6 por ciento); a cerca de 110.000 vuelos, lo que supone un 33 por ciento más de actividad que en 2021, pero todavía un 10,8 por ciento que en 2019; y ha gestionado más de 19 millones de maletas -un 62 por ciento más que en 2021, y un 8,2 por ciento menos que en 2019-. 

Los niños han sido los protagonistas de las vacaciones, también en los aeropuertos españoles. La división de aeropuertos de Iberia ha atendido a más de 28.500 menores que viajaban sin acompañar, un 40 por ciento más que en 2021 (-20 por ciento vs 2019), siendo el fin de semana del 16-17 de julio el de mayor actividad, con más de 1.100 niños atendidos.

Prácticamente todos los aeropuertos españoles han incrementado su actividad frente al año pasado, y algunos como Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Norte, Santiago, Vigo, Asturias o San Sebastián han superado la actividad realizada en 2019. 

‘Antes de empezar la campaña de verano nos preparamos, y ya desde junio sobredimensionamos la plantilla para poder asumir el posible incremento de la actividad, que finalmente ha sido de más del 60 por ciento respecto al año pasado’, comenta José Luis de Luna, director de Servicios Aeroportuarios de Iberia. 

‘En IBAS estamos muy satisfechos con estas cifras y de nuestra contribución para que compañías como Iberia o Vueling se hayan situado este verano entre las más puntuales de Europa. Afrontamos la temporada de invierno con la transformación de contratos de más de 1.700 trabajadores de eventuales a fijos discontinuos, formados y preparados para mantener el mejor servicio a nuestras compañías cliente’, ha asegurado de Luna.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios