Por cláusulas abusivas, Colombia multa a 19 aerolíneas

EXPRESO - 03.08.2022

Fuentes de la Autoridad de Transporte de Colombia confirman que se multó a 19 aerolíneas por irregularidades en el contenido de los contratos de transporte.

Igualmente se ha revelado que se encontraron en ellas cláusulas abusivas que perjudican a los viajeros. 

De este modo, las empresas sujetas a una sanción total por valor de 1.478.099.196 pesos colombianos, alrededor de 330.000 euros, son las siguientes: Aeroméxico, Wingo, LATAM, Air Europa, Air France, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Easyfly, Viva Air, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Satena, Spirit Airlines, Turkish Airlines y United Airlines.

En realidad, no se ha llegado a precisar el importe que deberá abonar cada empresa, destacando el máximo responsable de la Autoridad de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, que en febrero y marzo de 2022 se realizó una inspección a las web de las empresas para verificar la disponibilidad y el contenido. de los contratos de transporte de pasajeros. 

Para Salazar, ‘hicimos un análisis de 69 cláusulas, encontrando que 56 de ellas contenían irregularidades abusivas, entre ellas la limitación de responsabilidad de las empresas y la renuncia a los derechos de los usuarios, lo que generaría un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, y lugar donde pudieran ejercer sus derechos, restringiendo el derecho a obtener una indemnización en los casos previstos en la ley’.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios