Grupo Iberia aporta con su actividad el 0,6% del PIB y el 0,9% del empleo en España

EXPRESO - 28.06.2022

Un informe de PricewaterhouseCoopers, valora el impacto socioeconómico directo, indirecto e inducido del grupo.

Iberia se fundó hace 95 años y, desde entonces, ha cumplido siempre el mismo propósito: ‘desde España, generar prosperidad conectando personas con el mundo’.

Iberia cumple 95 años desde su fundación, el 28 de junio de 1927, cuando ante un notario de Madrid se formalizó la escritura de constitución de una Sociedad Anónima con la denominación IBERIA, Compañía Aérea de Transportes, y con el objeto de ‘establecer y explotar líneas peninsulares y principalmente internacionales de tráfico aéreo’.

El primer presidente de Iberia fue el empresario de Getxo, Horacio Echevarrieta, y la compañía inició sus operaciones el 14 de diciembre entre Barcelona y Madrid con tres aviones Rohrbach Roland.  

95 años volando con el mismo propósito  

Coincidiendo con su 95 aniversario, la aerolínea ha puesto negro sobre blanco su propósito: ‘desde España, generamos prosperidad conectando personas con el mundo’, para destacar aquello que trasciende a su contribución de mejorar la conectividad del país y tiene, por tanto, un impacto social.  

Durante los dos últimos años de pandemia, la aerolínea ha vuelto a demostrar su compromiso con su comunidad realizando más de 70 vuelos de repatriación, más de 100 operaciones para traer material sanitario de China, con el envío más de 6 millones de vacunas, sobre todo, a las Islas Canarias y Baleares y, más recientemente, ha mostrado también su solidaridad con Ucrania llevando carga humanitaria y faciltando la llegada de refugiados.  

9.300 millones del PIB español y más de 160.000 empleos

La aportación socioeconómica del grupo Iberia ha sido analizada por la consultora PricewaterhouseCoopers en un informe que muestra que la aerolínea genera de forma directa, indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB español (el 0,6%) a través de su propia actividad, por los pagos a proveedores (indirecto), por las familias vinculadas a Iberia (inducido) y por los más de siete millones de turistas que vuelan con la aerolínea a España cada año.  

Traducido a empleo, más de 160.000 puestos de trabajo en España (el 0.9% del empleo en nuestro país) también están relacionados directa o indirectamente con la actividad de Iberia, según el informe de PricewaterhouseCoopers, lo que supone un 0,9% de los empleos en España. 

Expreso. Redacción. J.R

 

Comentarios