El Senado de Brasil aprueba el despacho gratuito de equipaje

EXPRESO - 24.05.2022

El Senado aprobó la Medida Provisional que regula el transporte aéreo en el país y que fue editada por el gobierno con el fin de atraer inversores y desburocratizar el sector.

Los senadores mantuvieron el pasaje incluido en la Cámara que reanuda el despacho gratuito de equipaje de hasta 23 kilos en vuelos nacionales y hasta 30 kilos en vuelos internacionales. El texto vuelve a la Cámara para su posterior análisis.

El ponente del diputado en el Senado, Carlos Viana, retiró del informe la reanudación del despacho gratuito de equipaje. En defensa de la retirada del tramo, utilizó el argumento de que retomar la franquicia de equipaje puede aumentar los precios de los billetes y, asimismo, el pedido pagado puede reducir los precios.

Viana apoyó la misma comprensión del inicio de la recogida de equipajes, después de aproximadamente cinco años de vigencia de esta norma y sin que se hayan observado reducciones significativas. Atribuyó la no reducción de los precios a la crisis generada por la pandemia y también a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para Fábio Garcia, las aerolíneas utilizan dispositivos legales para ganar más dinero. ‘Cuando era congresista en 2017, le creí a las aerolíneas cuando dijeron que si se permitían que se les cobrara por el equipaje, bajarían el precio de la tarifa aérea. Y eso no era cierto. Y ahora dicen que si se concede la propina, aumentarán el precio del boleto. No entiendo la lógica", dijo el senador de Mato Grosso’.

La Medida Provisional va más allá de esta cuestión. Define el servicio aéreo como una actividad de interés público que, incluso sujeta a regulación, puede ser libremente explotada por entidades privadas.

‘El entendimiento ya aprobado por la Corte Suprema es que estas actividades no son servicios de propiedad exclusiva del Estado y, por lo tanto, no requieren el otorgamiento, por concesión o permiso’, dijo Viana en su informe.

Además, cualquier persona física o jurídica puede explorar servicios aéreos, de conformidad con las normas del Código Aeronáutico Brasileño (CBA) y la autoridad de aviación civil. La propuesta también cambia los valores y los tipos de operaciones sujetas a tasas por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

Según el texto, tanto las compañías aéreas como las que prestan servicios de intermediación en la compra de billetes deben proporcionar la información personal del pasajero a las autoridades federales competentes.

Cuando se aprobó el texto sobre la franquicia de equipaje en la Cámara, las entidades del sector del sector aéreo se pronunciaron en contra de la medida.

Así, IATA o ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, han mostrado su preocupación por la franquicia de equipaje obligatoria.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios