Portugal avanza en la reapertura del Tren del Duero hasta la frontera

EXPRESO - 07.05.2022

Un reciente estudio técnico y medioambiental de Infraestructuras de Portugal ha cuantificado la rehabilitación y electrificación de la vía en sus últimos 28 kilómetros, hasta la frontera con Salamanca.

El grupo de trabajo portugués fue constituido para estudiar una posible reapertura de la línea del Duero hasta la frontera con Salamanca. Ahora, IP, Infraestructuras de Portugal, ha divulgado presentado al resto de entidades del grupo los resultados del estudio técnico y medioambiental que se comprometió a desarrollar.

En el estudio se destaca que ‘la rehabilitación de la vía entre Pocinho y Barca d´Alva es viable desde el punto de vista técnico y medioambiental. La ejecución de este proyecto conlleva aspectos muy positivos para el refuerzo de la competitividad, la cohesión territorial y el desarrollo sostenible de este territorio’.

Por lo que se refiere a una estimación de la inversión económica para el proyecto, apuntan a 74,7 millones de euros, que incluiría la rehabilitación de la vía, intervenciones en estabilización y seguridad de su entorno natural, implementación del sistema de telecomunicaciones y señalización, electrificación, recuperación de puentes y túneles, además de la rehabilitación de las cuatro estaciones del trayecto.

Estos 28 kilómetros de vía ya existentes entre Pocinho y Barca de A’ Alva, en la frontera con la provincia de Salamanca, vendrán a completar el conjunto de la llamada Línea del Duero, Oporto-Barca d´Alva, añadidos a los 199 kilómetros con los que en 1887 se inauguró.

Cabe recordar que Portugal desactivó estos últimos 28 km. en 1988, mientras que el tramo español de la línea fue cerrado por Renfe el 1 de enero de 1985.

En el trabajo ahora presentado destacan que se pretende conseguir ‘una operación ferroviaria eficaz, ambientalmente sostenible, capaz de ofrecer servicios de calidad y atraer clientes. El uso turístico de la Linha do Douro es, actualmente, una realidad importante para la región, y esta extensión hasta Barca d´Alva reforzaría aún más esta vertiente. De igual forma, podría incidir en la creación de empleo en esta zona actualmente muy despoblada’.

El tramo ferroviario objeto del estudio discurre por la margen izquierda del Duero, atravesando un entorno de especial protección, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: el Alto Duero Vinatero y los Grabados Rupestres del Côa.

También analizan las velocidades del trayecto, estableciéndola entre 70 y 100 km/h, en vía única de ancho ibérico que se electrificaría con un presupuesto adicional de 7 millones de euros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios