Piden a países iberoamericanos sumarse al Certificado Covid Digital Europeo

EXPRESO - 05.12.2021

Varias organizaciones profesionales animan a los gobiernos de Iberoamérica y Caribe a adherirse al estándar del sistema de Certificado COVID Digital de la Unión Europea

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe, ACI-LAC, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, CANSO y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, han avanzado en un esfuerzo por lograr la armonización de requisitos de viaje y facilitar la experiencia a los pasajeros. 

Aunque la vacunación no debería ser un requisito, los viajes internacionales se verán favorecidos si los pasajeros vacunados están exentos de restricciones de viajes y cuarentenas y se adopta un enfoque armonizado que simplifique la libre circulación, manteniendo las medidas de prevención.

Para que esto sea posible, es necesario contar con un sistema de certificación y verificación de vacunación que sea simple, ágil, robusto y asequible.

En ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunas digitales, el DCC de la UE cumple todos estos requisitos: el software es de acceso abierto, interoperable y gratuito: cualquier país del mundo puede utilizarlo. 

El sistema de Certificado COVID Digital de la Unión Europea, DCC, abarca tres tipos de certificados gratuitos relacionados con el COVID-19: un certificado de vacunación, un certificado de prueba diagnóstica y un certificado de recuperación. 

La aviación fue la primera industria en hacer uso a gran escala de esta herramienta que, desde su puesta en marcha, ha tenido en cuenta las necesidades prácticas del sector, facilitando la recuperación del transporte aéreo y ayudando a que los pasajeros recuperen la confianza en viajar.   

Cerca de un centenar de países que ya están conectados al DCC de la UE o han iniciado el proceso para hacerlo. En la región de América Latina, Panamá es hasta ahora el único Estado adherido.

Se ha publicado que algunos países, como Colombia y Uruguay, han manifestado su interés, mientras que Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana han establecido contactos preliminares. 

Los certificados de vacunación emitidos por países adscritos al DCC se aceptan con las mismas condiciones y derechos que aquellos que actualmente expiden y utilizan este certificado. Por su parte, estos países han acordado aceptar el DCC para viajar desde la UE a su territorio, facilitando así los viajes de forma segura y armonizada entre los países. 

Una reanudación armonizada del transporte aéreo se traduce en mayor confianza, eficiencia y seguridad, generando beneficios socioeconómicos para los países, recuperación de las economías y bienestar para las poblaciones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios