100M de euros invertirá Francia en recuperar su red doméstica de expresos

EXPRESO - 20.09.2021

El Gobierno de Francis ha previsto una inversión por valor de 100 millones de euros destinados a la reactivación del servicio nacional de trenes nocturnos.

Estaa iniciativa se enmarca en el denominado plan de apoyo al sector ferroviario, por un importe global que supera los 4.700 millones de euros, en el Plan de Reconstrucción Económica, denominado France Relance.

Así, con esta iniciativa, France Relance, se prevé la recuperación de los servicios ferroviarios nocturnos de cara a poder ofertar una alternativa eficiente a los viajes por carretera, para viajeros y mercancías.

Fuentes galas confirman que se pretende contribuir a la ‘reducción de la huella de carbono del transprte dentro el compromiso en la lucha contra el cambio climático para conseguir la neutralidad de carbono en 2050’.

La adopción de este acuerdo ha trascendido con buena acogida ciudadana, como la manifestada por la plataforma Oui au tren de nuit, que fuera creada en 2016.

Cabe destacarse que hace ya unos meses, en Francia se recuperó la relación nocturna entre París y Niza. A la vez, se ha anunciado la reactivación de la ruta de noche entre París y Tarbes para el mes de diciembre.

Otros países del vieno continente están recuperando las rutas de expresos nocturnos, sin que las autoridades españolas hayan articulado palabra alguna a este respecto.

Cabe citarse que la pandemia en España trajo consigo que el operador ferroviario, Renfe, diera carpetazo a las pocas rutas de expresos nocturnos, TrenHotel, que aún recorrían una parte del país.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios