IATA: los impuestos no son la respuesta a la sostenibilidad de la aviación

EXPRESO - 23.07.2021

IATA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ha advertido de que los impuestos como solución para la reducción de las emisiones de la aviación europea, son contraproducentes para una aviación sostenible.

La política de la UE debe apoyar medidas sensatas para estimular la reducción de emisiones, como incentivos para combustibles de aviación sostenibles, SAF, por sus siglas en inglés y la modernización de la gestión del tráfico aéreo.

Para Willie Walsh, director general de IATA, ‘la aviación está comprometida con la descarbonización como industria global. No necesitamos medidas persuasivas ni punitivas, como los impuestos, para impulsar el cambio. De hecho, los impuestos desvían un dinero procedente de la industria que puede contribuir a la reducción de emisiones mediante la inversión en renovación de flotas y tecnologías limpias. Si queremos reducir las emisiones, los gobiernos deben establecer un marco político constructivo que se centre, de forma inmediata, en los incentivos para la producción de SAF y el lanzamiento del cielo único europeo’.

En IATA destacan que la descarbonización de la aviación exige una combinación de medidas:

• Combustibles sostenibles de aviación, capaces de reducir las emisiones sobre un 80%, en comparación con los combustibles tradicionales. Su escasez y precios elevados limitarán su consumo a 120 millones de litros en 2021, una parte muy pequeña si se compara con los 350.000 millones de litros que las aerolíneas pueden consumir en un año "normal".

• Medidas basadas en el mercado para gestionar las emisiones hasta que las soluciones tecnológicas estén completamente desarrolladas. La industria respalda el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) como una medida global para toda la aviación internacional.

Esta medida evita la creación de un mosaico de medidas —nacionales o regionales— descoordinadas, como el sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, que puede socavar la cooperación internacional. El solapamiento de las distintas medidas puede dar lugar a pagar varias veces por las mismas emisiones. IATA está sumamente preocupada por la propuesta de la Comisión Europea encaminada a que los Estados europeos dejen de aplicar CORSIA en los vuelos internacionales.

• Cielo único europeo, SES, por sus siglas en inglés, para reducir las emisiones que produce una gestión fragmentada e ineficaz del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés). La modernización de la ATM europea con el SES reduciría las emisiones de la aviación europea entre un 6% y un 10%, pero los gobiernos nacionales siguen retrasando su lanzamiento.

• Nuevas tecnologías limpias y revolucionarias. Si bien es poco probable que la propulsión eléctrica o de hidrógeno puedan tener un impacto significativo en las emisiones de la aviación dentro del período de tiempo de la UE Fit for 55, en 2030, debemos seguir impulsando estas tecnologías que ya están en curso.

Walsh ha concretado que ‘la visión a corto plazo de la aviación es proporcionar transporte aéreo sostenible y asequible para todos los ciudadanos europeos con flotas impulsadas por SAF, así como una gestión eficiente del tráfico aéreo. Todos deberíamos estar preocupados con la gran idea de la UE de descarbonizar la aviación a costa de encarecer el combustible con impuestos. Esto solo puede desviar la aviación del lugar que debe ocupar. Los impuestos destruirán puestos de trabajo. Por el contrario, incentivar los SAF mejorará la independencia energética y creará empleos sostenibles. El esfuerzo debe ir dirigido a fomentar la producción de SAF y lanzar el cielo único europeo’.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios