Las claves para reactivar el sector de la aviación en 2021

EXPRESO - 18.07.2021

Coincidiendo con la segunda operación salida del verano, el Observatorio del Sector Aéreo publica un informe que destaca las principales medidas para relanzar la aviación en su conjunto.

Cabe citarse que las pérdidas del sector llegaron, en el pasado 2020, hasta los 126.400 millones de dólares.

La eliminación de las cuarentenas a los viajeros, la apertura generalizada de fronteras, la divulgación de información clara y certera por parte de las autoridades sanitarias y la armonización de las medidas sanitarias de control en los aeropuertos son las acciones que hay que poner en marcha para generar confianza entre la población y poder relanzar la aviación en 2021.

Un sector económico clave que ha vivido durante 2020 ‘un año para el olvido’ y cuya actividad ha sido ‘muy decepcionante’ en lo que llevamos de año.

Coincidiendo con la segunda oleada de la operación salida de este verano, el director de Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, ha presentado en un webinar el informe Volar en libertad, otra vez: medidas clave para relanzar la aviación en 2021. Este análisis, elaborado en el marco del Observatorio del Sector Aéreo, concluye que ‘la consolidación de un marco claro, coherente y razonable de medidas sanitarias’ favorecerá la reactivación y normalización del mercado de la aviación.

En este sentido, Sánchez de la Cruz ha subrayado que es ‘fundamental armonizar, de una vez por todas, las medidas sanitarias de control. Muchos viajeros no quieren lidiar con la incertidumbre de enfrentar tratamientos y protocolos sanitarios cambiantes que, además, son diferentes dependiendo del país o región de origen y destino. Esto termina empujando a millones de personas a buscar soluciones alternativas y descartar los viajes en avión, a pesar de ser ésta su opción inicial’.

En consecuencia, ha recordado que el sector ‘sigue sin levantar vuelo’ desde la llegada de la pandemia de Covid-19, tras perder 126.400 millones de dólares en 2020 y tener previstas pérdidas de hasta 47.700 millones para este año, según la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, además de acumular deudas por valor de 650.000 millones de dólares.

Por ello, el informe del Observatorio del Sector Aéreo lamenta que las ayudas gubernamentales hayan sido ‘insuficientes’, puesto que las aerolíneas ‘quemaron’ 120.000 millones de dólares en los tres últimos trimestres de 2020.

Aliviar la carga financiera y apostar por la desregulación

El análisis pone de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia que alivie la carga financiera de las aerolíneas, así como reducir los costes mediante medidas de desregulación y rebajas fiscales que contribuyan a mejorar la rentabilidad sectorial para ‘garantizar la sostenibilidad de la aviación del futuro’.

Otro de los puntos en los que hace hincapié el documento para reactivar la movilidad aérea es la colaboración entre las autoridades sanitarias y el sector aéreo para divulgar la realidad de la transmisión del Covid-19 en los aviones y favorecer una mayor demanda mediante la generación de confianza entre los viajeros.

En concreto, apunta que el sistema de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA), con el que cuentan las aeronaves, y el uso obligatorio de mascarillas hacen que la propagación del virus en los vuelos sea ‘casi nula’.

El análisis del Observatorio del Sector Aéreo también señala las cuarentenas como formas de ‘viejísima intervención sanitaria’ y agrega que ‘la respuesta ante la pandemia no puede volcarse en generalizar cuarentenas, puesto que disponemos de herramientas sanitarias y tecnológicas mucho más efectivas’ para permitir la entrada a un país, como el diagnóstico negativo en una prueba de coronavirus.

En este sentido, Diego Sánchez de la Cruz ha señalado que ‘es importante asegurar que los nuevos escenarios médicos que puedan surgir durante la campaña de verano se combaten de forma efectiva, con medidas ajustadas a la evidencia científica, que permitan conciliar salud y economía sin imponer restricciones ineficaces e innecesarias para el necesario seguimiento de la pandemia’.

Además, el informe Volar en libertad, otra vez: medidas clave para relanzar la aviación en 2021 añade que el certificado Covid puesto en marcha por la Unión Europea ‘se ha desarrollado con demasiada lentitud’ y aboga por la colaboración público-privada para facilitar la movilidad aérea.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios