Costa Cruceros bota su nuevo barco propulsado por GNL

EXPRESO - 18.01.2021

Costa Toscana, homenaje a la excelencia de la Toscana, es el tercer barco de Costa Group propulsado por gas natural licuado, la tecnología de combustión más avanzada del sector marítimo para reducir emisiones.

Costa Toscana, que está siendo construido en el astillero Meyer en Turku, comenzará sus operaciones en diciembre de 2021 en Brasil.   

El Costa Toscana, al igual que su barco hermano el Costa Smeralda, está propulsado por gas natural licuado (GNL), la tecnología de combustión más avanzada del sector marítimo que permite reducir las emisiones tanto durante la navegación, como en las escalas en los puertos.

Costa Group, que incluye Costa Cruceros, la compañía alemana AIDA Cruises y Costa Asia, fue pionero en la industria de cruceros a nivel global en introducir esta tecnología en su flota, habiendo encargado la construcción de cinco nuevos cruceros propulsados por GNL, dos de los cuales, el Costa Smeralda y el AIDAnova, ya comenzaron sus operaciones. Estos barcos forman parte del plan de expansión de la compañía que incluye siete nuevos barcos con una inversión de más de seis mil millones de euros.    

Durante la botadura, el Costa Toscana tocó oficialmente el agua por primera vez, inundando la cuenca en la que se ha estado construyendo durante los últimos meses. El barco comenzará a operar en diciembre de 2021, una vez que los interiores del barco estén completamente acondicionados.    

Mario Zanetti, Chief Commercial Officer de Costa Cruises y presidente de Costa Group Asia, ha declarado que, ‘a pesar de los retos que presenta el contexto actual, Costa Group confirma su apuesta por extender la flota. Confiamos en la recuperación de la industria y estamos emocionados ante la llegada de nuevos barcos como el Costa Toscana, que aúna todos aquellos elementos en los que queremos centrarnos para el futuro. En primer lugar, es un barco innovador y atractivo para nuevos clientes, algo que será imprescindible, especialmente cuando sea posible viajar de nuevo y la gente pueda disfrutar de unas deseadas vacaciones. Otro elemento clave es la implementación de un modelo sostenible en nuestras operaciones y flota. Además de la tecnología GNL, estamos desarrollando otras soluciones innovadoras relacionadas con el suministro de energía en tierra y las baterías, de cara a lograr una operativa cero emisiones en un futuro’.     

‘La botadura es siempre una ocasión muy especial para los constructores navales, ya que el barco toca por fin su entorno natural. Este es también el comienzo de la etapa final de construcción del barco, cuando todos los colores, espacios y detalles comenzarán a tomar su forma final. En los próximos meses, se ultimará la construcción en el muelle para después ser probado y entregado en otoño’, ha comentado Tim Meyer, CEO de Meyer Turku.    

El Costa Toscana ha sido diseñado para ser una ‘Smart city’ itinerante en la que se aplican soluciones sostenibles y de economía circular para reducir el impacto medioambiental. Gracias al uso de GNL, se reducen completamente las emisiones de dióxido de azufre (cero emisiones) y prácticamente la materia particulada en la atmósfera (reducción del 95-100%), al igual que se reducen también significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno (reducción directa del 85%) y de CO2 (más de un 20%).

El barco cuenta con plantas desalinizadoras a bordo que procesarán el agua de mar para cubrir las necesidades diarias de agua. Además, el consumo de energía se reducirá al mínimo gracias a un sistema inteligente de eficiencia energética.

, se separará el 100% de los materiales reciclables a bordo, como lo son el plástico, el papel, el cristal y el aluminio, como parte de un enfoque integral destinado a fomentar proyectos de economía circular.    

El nuevo buque insignia es un tributo a la Toscana y el resultado de un proyecto extraordinariamente creativo dirigido por Adam D. Tihany y diseñado para realzar y mostrar lo mejor de esta maravillosa región italiana en un solo lugar, que da nombre al barco y a sus diferentes áreas, como las cubiertas y las principales áreas comunes.    

Tihany ha trabajado con prestigiosos estudios de arquitectura internacionales - Dordoni Architetti, Jeffrey Beers International y Partner Ship Design - para diseñar las diferentes áreas del barco. Todo el mobiliario, la iluminación, las telas y los accesorios han sido fabricados en Italia por 15 proveedores que representan la excelencia italiana, tanto aquellos elementos diseñados específicamente para el nuevo barco insignia, como los de fabricación estándar.

Los servicios a bordo encajarán perfectamente en este extraordinario entorno. En este sentido, destacan el Solemnio Spa, las áreas de entretenimiento con bares temáticos, que cuentan con la colaboración de las principales marcas italianas y los 16 restaurantes y áreas dedicadas a la experiencia gastronómica, que incluirá un restaurante dirigido a familias con hijos y el restaurante LAB, donde los clientes podrán poner a prueba sus destrezas culinarias bajo la supervisión de un chef de Costa.    

El Costa Toscana hará su debut en Brasil durante la temporada de 2021-22. Más concretamente, el crucero inaugural de la víspera de Año Nuevo saldrá de Santos el 26 de diciembre de 2021 para llevar a cabo un itinerario de una semana que visitará Salvador e Ilhéus y que volverá a Santos el 2 de enero de 2022. Del 2 al 10 de abril del 2022, el Costa Toscana ofrecerá 15 cruceros más con el mismo itinerario, con opción de embarcar en Santos y Salvador.

Estos 15 cruceros incluirán salidas en Carnaval y en Semana Santa, siendo este el último crucero con salida el 17 de abril de 2022 desde Santos el último del barco antes de navegar a Italia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios