IATA pide que los trabajadores de la aviación sean esenciales para la vacunación

EXPRESO - 16.12.2020

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, renovó su llamado a los gobiernos para garantizar que los empleados del sector de la aviación sean considerados trabajadores esenciales en la inminente campaña de vacunación.

La 76ª Reunión General Anual -AGM- de la IATA había adoptado por unanimidad una resolución a tal efecto. 

‘No estamos pidiendo que los trabajadores de la aviación estén en la parte superior de la lista, pero necesitamos que los gobiernos se aseguren de que los trabajadores del transporte se consideren esenciales cuando se desarrollen los planes de implementación de vacunas. El transporte de las vacunas Covid-19 ya ha comenzado y, como muestran los cálculos, requerirá el equivalente a 8.000 aviones de carga Boeing 747 para su distribución global. Por lo tanto, es esencial que tengamos la mano de obra calificada para garantizar una cadena logística en funcionamiento’, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. 

El llamamiento de la IATA está alineado con la Hoja de ruta propuesta para priorizar los usos de las vacunas Covid-19 por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud.

Esto recomienda poblaciones prioritarias para la vacunación según la situación epidemiológica y los escenarios de suministro de vacunas respectivos.

Dentro de este marco, SAGE ha incluido a los trabajadores del transporte junto con otros sectores esenciales fuera de los sectores de salud y educación, incluida la policía, por ejemplo.

La AGM también reiteró el papel vital del transporte aéreo para facilitar la respuesta global a la pandemia, incluida la distribución oportuna de medicamentos, kits de prueba, equipo de protección y eventualmente vacunas en todo el mundo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios