Argentina llega a acuerdos con China para reactivar sus líneas ferroviarias

EXPRESO - 13.12.2020

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó la firma de 4 acuerdos con China, por un valor de 4.695 millones de dólares, para reactivar 3 líneas ferroviarias de carga y adquirir material para transporte de pasajeros en 13 provincias. 

Las obras, se espera que generen más de 28.000 puestos de trabajo en toda Argentina, beneficiando a las provincias de Santa Fé, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén. 

Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro argentino de Transporte, Mario Meoni, y por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; quienes recibieron en la Casa Rosada a representantes de varias empresas chinas del sector.

Estos convenios significan la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión que supera los 815 mil dólares, de los que hasta el 65% va a ir destinado a obras ferroviarias y el 35% restante a nuevo equipamiento para formaciones y locomotoras.

El proyecto va a intervenir en los 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca. 

Además, se ha sabido que se va a llevar a cabo la puesta a punto del llamado tren Norpatagónico, con una inversión que precisará de cerca de 785 millones de dólares para la recuperación de la vía existente en Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; además de la construcción del nuevo desvío en Añelo junto a la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos. 

Los trabajos van a beneficiar a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén en un total de 660 kilómetros.

Finalmente, se va a reactivar la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, por una inversión que supera los 2,6 millones de dólares, destinada a los trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas.

Se prevé, así, la rehabilitación de corredores ferroviarios, junto a la compra de infraestructura diversa destinada a garantizar el señalamiento en cada lugar. 

El acuerdo va a beneficiar a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, en los 1.813 kilómetros de la línea.

El último convenio significa la adquisición de material rodante por un valor de 490 millones de dólares, con lo que la línea Belgrano Sur podrá acceder a 111 coches, junto a repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches. 

En cuanto al Tren de la Costa, en la línea Mitre, se adquirirá una decena de formaciones eléctricas, 20 coches, repuestos. Los servicios regionales y de cercanías recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas, totalizando 90 coches. 

Todas las líneas van a poder acceder a raíles y aparatos para vías, con tecnología para la operación ferroviaria, mejoras con las que se va a beneficiar, especialmente, al área metropolitana de Buenos Aires.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios