Estados Unidos anula la propuesta para llamadas telefónicas en vuelo

EXPRESO - 04.12.2020

La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, ha rechazado oficialmente una propuesta de hace siete años para levantar la prohibición de las llamadas a teléfonos celulares en vuelo en las aerolíneas estadounidenses.

Ya en 2013, el ex presidente de la FCC, Tom Wheeler, dijo que ‘no había razones técnicas para prohibir la operación de dicha tecnología’ que permitiría llamadas en vuelo basadas en un despliegue exitoso en otros países, pero propuso dejar la decisión a las aerolíneas individuales.

La comisión reconoció que consideraría permitir que los pasajeros hicieran llamadas de teléfonos móviles por encima de los 10.000 pies, pero pasaron años sin una resolución. En 2016, el Departamento de Transporte presentó una propuesta destinada a ‘exigir que las aerolíneas y los agentes de boletos revelen con anticipación a los consumidores si la aerolínea que opera su vuelo permite a los pasajeros hacer llamadas de voz utilizando dispositivos móviles inalámbricos’, en la creencia de que permitir las llamadas de voz, sin proporcionar aviso adecuado, sería una práctica injusta y engañosa. 

En el pasado 2017, el presidente de la FCC, Ajit Pai, recomendó poner fin al procedimiento, diciendo que estaba ‘con los pilotos de aerolíneas, los asistentes de vuelo y el público volador de Estados Unidos en contra del plan mal concebido de 2013 de la FCC de permitir que las personas realicen llamadas telefónicas en los aviones’. 

‘Quitarlo de la mesa de forma permanente será una victoria para los estadounidenses’, dijo Pai. 

La FCC citó la fuerte oposición de los pilotos y asistentes de vuelo de las aerolíneas estadounidenses en su decisión, diciendo que ‘el historial es insuficiente para determinar cualquier solución razonable que logre un equilibrio apropiado de intereses en competencia’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios