El Ejército de EE. UU confirma el bajo riesgo de contraer Covid-19 en un vuelo

EXPRESO - 20.10.2020

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, acogió con satisfacción la publicación de los resultados de las pruebas realizadas por el Comando de Transporte, confirmando el bajo riesgo de transmisión a bordo.

Las pruebas del citado Comando Transcom, desarrolladas en agosto, significaron que ‘el riesgo general de exposición a patógenos en aerosol, como el coronavirus, es muy bajo’ en los tipos de aviones de las aerolíneas que normalmente se contratan para trasladar al personal del Departamento de Defensa y sus familias.

Desde Transcom se informó de que más de 300 lanzamientos de aerosoles, simulando un pasajero infectado con Covid-19, se realizaron durante ocho días utilizando aviones de dos pasillos Boeing 767-300 y 777-200 de United Airlines. 

‘IATA informó de que desde el comienzo de 2020 se han reportado 44 casos de Covid-19 en los que se cree que la transmisión se asoció con un viaje de vuelo, de los 1.200 millones de viajes de pasajeros en 2020. La investigación de Transcom de EE. UU. proporciona una prueba más de que el riesgo de infección a bordo de un avión parece ser muy bajo, y ciertamente más bajo que en muchos otros ambientes interiores’, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.  

Las pruebas mostraron que el aerosol se ‘diluyó rápidamente por las altas tasas de intercambio de aire’ de una cabina de avión típica.

Las partículas de aerosol permanecieron detectables durante un período de menos de seis minutos en promedio.

Ambos modelos de aeronaves probados eliminaron el material particulado 15 veces más rápido que un sistema de ventilación doméstico típico y entre 5 y 6 veces más rápido ‘que las especificaciones de diseño recomendadas para las salas de operación o aislamiento de pacientes de un hospital moderno’.

Las pruebas se realizaron con y sin máscara para el pasajero infectado simulado.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios