Con ‘Vuelo Simple’ Brasil quiere potenciar el transporte aéreo

EXPRESO - 13.10.2020

Tras más de 70 reuniones, el Gobierno de Brasil lanzó el programa ‘Vuelo Simple/ Voo Simples, que incluye 52 iniciativas para simplificar la aviación civil y promover el crecimiento del transporte aéreo en el país, afectado por la pandemia.

Habrá medio centenar de medidas a favor de la industria de la aviación general, para profesionales, operadores de aeronaves, instituciones educativas y pequeñas empresas.

Este programa, desarrollado desde la Agencia Nacional de Aviación Civil, ANAC y el Ministerio de Infraestructura, significa mejoras estructurales al sector con un enfoque destacado en simplificar trámites, alinearse con las normas internacionales, incrementar la conectividad y fomentar un nuevo entorno empresarial, manteniendo los altos niveles de seguridad requeridos. 

Para el ministro Tarcísio Gomes, las acciones propuestas aportarán mayor eficiencia al sector mediante la incorporación de nuevas tecnologías, transformación digital, libertad para la innovación y creación de modelos de negocio en el modal aéreo. 

Gomes, responsable de Infraestructuras, apuntó que ‘estamos lanzando iniciativas que buscan reducir el peso del Estado en el sector de la aviación general, que representa el 97% del total de aeronaves matriculadas en el país y engloba sectores estratégicos para la economía brasileña, como transporte de carga, taxi aéreo y operaciones aeroagrícolas’.

Por su parte, Juliano Noman, consejero delegado de ANAC, señaló que la conectividad aérea, especialmente en las regiones más remotas, también se beneficiará, ya que ‘el transporte aéreo gana conectividad con la simplificación del proceso de registro de aeródromos en la Amazonía. También estamos creando un marco regulatorio para las operaciones anfibias, garantizando un salto en la movilidad a lugares que necesiten servicios de transporte’.

Los requisitos para las empresas de aero taxis aún se están simplificando, equilibrando la regulación de forma adecuada al tamaño de cada empresa.

La idea es permitir la entrada al mercado de nuevos pequeños operadores para que, a menor costo, brinden servicios de transporte aéreo, aumentando la oferta de movilidad en las zonas menos concurridas, manteniendo siempre la seguridad. 

Así, entre los aspectos más destacados de la iniciativa Voo Simples, aparece la simplificación de los procesos de fabricación, importación o registro de aeronaves. Actualmente, ello requiere muchas fases y puede llevar meses importar y registrar un avión en el país.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios