Trabajadores de los trenes internacionales piden su reapertura en la Cumbre Ibérica

EXPRESO - 10.10.2020

Coincidiendo con la XXXI Cumbre Ibérica que los máximos dirigentes de Portugal y España celebran este 10 de octubre en la ciudad portuguesa de Guarda, los trabajadores de los servicios de restauración y alojamiento de los trenes internacionales han convocado una concentración en defensa de sus trabajos.

Todas las fronteras internas de la Unión Europea están abiertas al transporte por carretera y ferrocarriles, con la única excepción de los ferrocarriles fronterizos entre España y Portugal, que permanecen cerrados por una opción política.

Así, tanto el trenhotel Surexpreso como el Lusitania, que hacen las rutas desde Hendaya y Madrid con Lisboa, conectando varias ciudades españolas con Lisboa, permanecen cerrados desde el mes de marzo por una decisión conjunta de la RENFE y Comboios de Portugal (CP).

Sus trabajadores, entre los que se incluyen los que se ocupan de la restauración y el alojamiento de estos trenes centenarios, trabajadores de Serviral, Lda, perteneciente al grupo internacional Newrest, tienen sus contratos suspendidos hasta finales de año.

Recientemente CP, debido a la presión ejercida por los trabajadores y el Sindicato para la reapertura de trenes y sus servicios, decidió unilateralmente rescindir el contrato de concesión con Servirail a partir del 1 de enero de 2021 y esta rescisión del contrato, sin nueva licitación pública para el mismo servicio, puede poner en peligro el futuro de los 20 puestos asignados al mismo, con trabajadores que llevan dos décadas a bordo de estos trenes.

Servirail no solo ha confirmado la rescisión del contrato por parte de CP, sino que ya ha declarado que considera iniciar un proceso de despido colectivo, si no hay una solución positiva, que debería pasará por la reapertura del servicio de comidas, bar y alojamiento.

Este cierre transfronterizo perjudica gravemente a la población y a las empresas, ya que estos trenes son muy importantes para combatir la desertificación de las regiones del interior,  además de ser de utilidad para el desplazamiento esencial de estudiantes, de pacientes e inmigrantes entre los dos países.

De esta Cumbre Luso-Española, a la que asisten el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente español Pedro Sánchez acompañado de sus cuatro vicepresidentes y varios ministros entre los que se encuentra José Luis Ábalos, máximo responsable de Transportes en España, trabajadores y viajeros esperan que se renueve el compromiso de los gobernantes con estos trenes transfronterizos, medio ecológico y de futuro.

Por supuesto, en sus reivindicaciones los trabajadores piden una reapertura que permita salvaguardar la salud y seguridad de pasajeros, usuarios y trabajadores con medidas adecuadas para prevenir COVID-19.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios