IATA pide test sistemáticos y rápidos antes del vuelo

EXPRESO - 25.09.2020

IATA, Asociación Internacional del Transporte Aéreo, pide el desarrollo e implementación de pruebas a la Covid-19 ‘sistemáticos, rápidos, precisos, accesibles, simples y ajustables a todos los pasajeros antes de embarcar’.

Y esto lo hace como alternativa a las medidas de cuarentena para restablecer la conectividad aérea global.

IATA va a trabajar con ICAO, la Organización Internacional de la Aviación Civil, y con las autoridades de salud para implementar esta solución rápidamente. 

Los viajes internacionales cayeron un 92% en comparación a los niveles de 2019.

Ya pasó medio año desde que la conectividad global fue destruida cuando los países cerraron sus fronteras para combatir la Covid-19. Algunos gobiernos ya reabrieron con cautela sus fronteras, aunque la recuperación fue limitada debido a las medidas de cuarentena o las alteraciones frecuentes en las medidas Covid-19 que hacen cualquier planificación imposible, destacan en IATA. 

‘La llave para restaurar la libertad de la movilidad entre fronteras es probar sistemáticamente todos los pasajeros antes de partir. Esto dará a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras sin plantillas de riesgo complicados. Probar todos los pasajeros permitirá volver a dar a las personas su libertad de viajar con confianza. Y esto llevará millones de personas a volver a trabajar’, afirma Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. 

El coste económico del colapso de la conectividad global, dice la asociación, pasa por invertir en una solución de tests y de reapertura de fronteras sea una prioridad para los gobiernos.

IATA acuerda que se prevé que los ingresos perdidos superen los 400 mil millones de dólares y la industria deberá registrar un récord de perjuicio bruto por encima de los 80 mil millones de dólares en este 2020, esto en un escenario de retoma más optimista. 

‘La seguridad es la principal prioridad de la aviación. Somos el medio de transporte más seguro porque trabajamos juntos como industria con los gobiernos para implementar patrones globales’, destaca Juniac. 

La opinión pública

La investigación de opinión pública de IATA revela un fuerte apoyo a las pruebas Covid-19 en el proceso de viaje. Cerca de un 65% de los pasajeros consultados apunta que la cuarentena no debe ser exigida se prueben negativo para la Covid-19. 

El apoyo de los pasajeros a la realización de pruebas es evidente en los siguientes resultados del sondeo:

– El 84% apunta que las pruebas deben ser exigidos a todos los pasajeros;

– El 88% destaca que están dispuestos a someterse a pruebas como parte del proceso de viaje. 

Además de la apertura de fronteras, la encuesta indica que testar ayudará a reconstruir la confianza de los pasajeros en la aviación.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios