Instan a que se armonicen las iniciativas de recuperación de la aviación

EXPRESO - 25.09.2020

La secretaria general de OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, Fang Liu, recordó a las autoridades nacionales de aviación civil la necesidad urgente de armonizar más eficazmente su respuesta y medidas de recuperación ante la pandemia actual.    

Para Liu, ‘la Covid-19 ha causado estragos en la conectividad aérea, tanto a nivel local como mundial, y en los numerosos países y explotadores que hicieron posible esa conectividad”’.

‘Sus economías locales y el mundo del transporte aéreo dependen en gran medida de que los gobiernos armonicen sus respuestas basadas en las recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación, CART’.

Actualmente, numerosos Estados utilizan el informe del CART del Consejo de la OACI y su documento de orientación titulado ‘El despegue’ para sus iniciativas de respuesta y recuperación ante la pandemia, con el fin mencionado de armonización, aunque en muchos casos la persistente variación de la situación local de la pandemia está haciendo que resulte aún más difícil lograr una armonización más amplia.    

El CART de la OACI, compuesto por representantes de los Estados que actualmente forman parte del Consejo de la OACI, está examinando varias enmiendas y prioridades propuestas en el documento ‘El despegue’ en el marco de los resultados esperados de su próxima Fase II, con antelación al 221º período de sesiones que el Consejo celebrará próximamente, concretamente, del 26 de octubre al 13 de noviembre.    

‘La eficacia de la armonización del CART depende sobremanera de la eficacia de la coordinación regional que se consiga al nivel de las direcciones generales de aviación civil’, recordó la Dra. Liu a su audiencia, ‘y se sigue necesitando un mayor apoyo internacional para concienciar a las instancias decisorias e integrar las medidas recomendadas en el documento “El despegue” del CART en los procedimientos locales de reactivación económica que están estudiando sus Estados’.    

Al dirigirse a los participantes en la reunión, la Dra. Liu destacó la colaboración regional existente actualmente entre la OACI y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, EASA, en respuesta a la Covid-19, que constituye un importante paso hacia una mayor armonización regional. 

En el mismo orden de cosas, subrayó también el valor y los éxitos conseguidos como resultado de los altos niveles de adhesión regional y de participación de los Estados de Sudamérica en los webinarios sobre la Covid-19 y en las hojas de ruta para la recuperación de la Oficina SAM de la OACI.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios